Los cascotes tras el derrumbe llegaron al otro lado de la calle mientras pasaban vehículos
Los cascotes tras el derrumbe llegaron al otro lado de la calle mientras pasaban vehículos - ABC
Sucesos

El alcalde de Zamora achaca a un error de cálculo el derrumbe de la fachada junto a la muralla

Francisco Guarido admite que es un hecho «grave y lamentable»

ZamoraActualizado:

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha achacado a un «error de cálculo»el derrumbe el miércoles de una fachada que cayó sobre la calzada cuando se llevaba a cabo un derribo controlado (aquí puedes ver el vídeo) de un edificio de tres plantas junto a la muralla medieval de la ciudad. El derrumbe provocó que la fachada se viniera abajo repentinamente y los escombros llegaran a los cuatro carriles de circulación de vehículos de la avenida de la Feria, que estaba abierta al tráfico aunque en ese momento no pasaba ningún vehículo por ella. Vídeos difundidos a través de las redes sociales han mostrado el momento del derrumbe y se veía como segundos antes habían pasado por esta avenida varios vehículos y había trabajadores supervisando la obra a los lados de la fachada, informa Efe.

El derrumbe se produjo cuando la pala excavadora se intentaba derribar una esquina de la parte más alta de la fachada, dos horas después de que el alcalde hubiera visitado las obras junto a los medios de comunicación.

Guarido ha admitido en una comparecencia ante la prensa que lo ocurrido es «un hecho grave y lamentable» y ha asegurado que se trata de una «situación sobrevenida y fatal» que nadie esperaba. Tras pedir disculpas por lo ocurrido, ha reconocido que la situación fue «complicada» y podía haber tenido consecuencias mayores aunque ha quedado en un «susto».

El derribo forma parte del plan para despejar la muralla medieval de la ciudad para que pueda ser vista desde la avenida de la Feria.