El presidente de Castilla y León explica los términos del acuerdo en presencia de todos los rectores
El presidente de Castilla y León explica los términos del acuerdo en presencia de todos los rectores - ICAL
Educación

Acuerdo «pionero» de las universidades para crear un sistema «más eficiente y competitivo»

Entre las medidas del pacto que han suscrito las cuatro universidades públicas y las cinco privadas se encuentra el compromiso de no incrementar la oferta de grados hasta el curso 2019-2020

H. D.
ValladolidActualizado:

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León y las cinco privadas han firmado un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar un mapa de titulaciones «más eficiente y competitivo» que se ajuste a las necesidades reales del sector productivo en el que cada institución académica oferta sus estudios buscando, además, su especialización. El pacto, que definió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como «pionero» en España, ahonda en la idea de ofrecer una universidad «de calidad» que sirva de referencia nacional e internacional.

Así, entre las cuestiones que plantea el acuerdo destaca el compromiso de las instituciones academicas públicas a no incrementar la oferta de grados hasta el curso 2019-2020. Además,contempla la necesidad de que las universidades elaboren un plan de viabilidad para las titulaciones con menos de 35 alumnos matriculados que deberá ser presentado antes de fin de año y que culminará en enero de 2020 cuando la Consejería de Educación elabore un informe y proponga diferentes medidas -actualmente 60 grados contemplan esa baja matriculación-.

Asimismo, otra de los puntos destacados de este pacto «unánime» es el compromiso adquirido por las nueve universidades a que, en el caso de mantenerse la actual normativa estatal sobre el 3+2, no solicitar la implantación de grados de tres años, salvó que sean de carácter novedoso. Sgún recoge el documento, las cuatro universidades públicas deberán también crear un consorcio, que se materializará en una red común de estudios universitarios semipresenciales y a distancia, a partir del curso 2017-2018.