'El Tránsito de la Virgen' regresa casi 200 años después al espacio que dio nombre en Toledo, la Sinagoga del Tránsito
La presentación de la obra de Juan Correa de Vivar se enmarca en una exposición del Museo del Greco sobre la pintura manierista toledana del siglo XVI, que podrá visitarse a partir del 12 de noviembre en el mismo espacio
El tesoro bibliográfico del Museo Sefardí de Toledo: un fondo de 20.000 piezas desde el siglo XVI
F. Malara
Toledo
La obra 'El Tránsito de la Virgen' de Juan Correa de Vivar, una pintura maestra del Renacimiento toledano, que data de mediados del siglo XVI, regresa a la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí de Toledo y espacio al que dio nombre, casi ... 200 años después de su salida a raíz de la desamortización y la supresión de las órdenes militares.
La pintura forma parte de las colecciones del Museo del Prado y ha sido prestada al Museo Sefardí hasta el próximo 15 de febrero, cumpliendo con el objetivo de excepcionalidad histórica al devolver al patrimonio y la memoria cultural de la ciudad de Toledo la pintura a su emplazamiento original, que era el arcosolio de su capilla de la Iglesia que después le dio nombre.
«Esta pintura fue encargada por Don Íñigo de Ayala y Rojas, comendador de la Orden de los Calatravos a mediados del siglo XVI, para ser colocada en su monumento funerario, el arcosolio que se coloca ahora al lado de la obra», ha explicado durante su presentación el conservador responsable de la obra en el Museo, Guillermo de Rojas.
Toledo acoge este fin de semana la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
ABCDurante dos jornadas, la capital regional reunirá a los principales responsables de estas 15 ciudades para debatir sobre los retos y oportunidades del patrimonio, la sostenibilidad cultural, la educación y el turismo responsable
El cuadro se convirtió en una parte imprescindible de este edificio y acabó dándole nombre. En el momento de su fundación fue Sinagoga del Tránsito; después pasó a llamarse Iglesia del Priorato de San Benito y con la colocación de este cuadro se produjo un sincretismo entre el nombre de la obra y el edificio que desembocó en el nombre que todos conocemos hoy, en primer lugar Iglesia del Tránsito y hoy Sinagoga del Tránsito», ha detallado De Rojas.
La exposición 'Maniera' explica y contextualiza la obra
La presentación de 'El Tránsito de la Virgen' se enmarca en la exposición 'Maniera' organizada por el Museo del Greco y desarrollada en el Sefardí, que podrá visitarse entre el 12 de noviembre y el 15 de febrero de 2026. La muestra recorre la pintura manierista toledana del siglo XVI a través de una selección de veinte obras de célebres artistas del Renacimiento hispano, entre las que se encuentra el cuadro de Correa de Vivar.
«La exposición ofrecerá una panorámica inédita del Renacimiento en Toledo. Este recorrido se iniciará con Juan de Borgoña y continuará con sus numerosos sucesores que partirán del estilo del Maestro hasta incorporar nuevos modelos venidos de Italia, una nueva manera, 'maniera' en italiano, de pintar, propia de artistas como Rafael, Leonardo o Miguel Ángel», ha contado el comisario de la exposición, Pablo Blanco Chust.
Uno de los artistas que supo integrar esta herencia toledana con la nueva 'maniera' italiana fue Juan Correa de Vivar, autor de 'El Tránsito de la Virgen', que muestra «la composición ordenada, los tipos humanos, la precisión del dibujo y el intenso colorido de Juan de Borgoña, pero por otro lado ya incorpora el nuevo leguaje italiano con un repertorio de gestos y expresiones que remiten a esa delicadeza, cadencia y sensualidad de la obra de Rafael», ha apuntado.
«Hay que aprovechar que somos museos hermanos»
El Museo Sefardí y el del Greco de Toledo son ambos de titularidad estatal, en concreto del Ministerio de Cultura, de manera que para la directora del Museo del Greco, Carolina Tobella, «tenemos que aprovechar que somos museos hermanos y vecinos» para realizar este tipo de colaboraciones.
La exposición del Museo del Greco va a permitir contextualizar la obra, «a pesar de que muchas veces se habla de que los museos sacan de contexto los cuadros». «Nuestro afán ha sido el de colaborar y el de crear sinergias entre museos estatales. Era muy necesaria esta para crear un marco de colaboración y agradecemos que el Museo del Greco haya pensado en su sede original, en esta Sinagoga, para plantear un nuevo escenario conjunto expositivo», ha agradecido la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez.
La obra pictórica y el programa expositivo estarán en el Museo Sefardí a disposición de los toledanos y la sociedad nacional e internacional hasta el próximo 12 de febrero, «haciendo justicia con el patrimonio de la ciudad de Toledo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete