Los sindicatos de los bomberos rompen la negociación con la Diputación de Toledo y rechazan un aumento de sueldo de un 30%
Solo CCOO apoyó las propuestas de mejora de la institución, que contó con los votos en contra de el Sindicato de Bomberos de Toledo (SBT) y la abstención de CSIF, USO y CGT
Los bomberos del Cpeis elevan la presión a un mes de las elecciones sindicales
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 300 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Cpeis) no verán aumentadas sus retribuciones en 2026 ni disfrutarán de otras mejoras laborales después de que el pasado viernes se rompiera la negociación entre los delegados sindicales (SBT, CSIF, USO, CGT ... y CCOO) y la Diputación de Toledo.
Así lo ha explicado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Juan Carlos Sánchez, quien ha comparecido «con profundo pesar» ante los medios de comunicación para explicar el rechazo a la oferta de la institución provincial, que solo apoyó CCOO y contó con los votos en contra de el Sindicato de Bomberos de Toledo (SBT) y la abstención de CSIF, USO y CGT.
«Han sido ellos los que han decidido que las mejoras que este equipo de gobierno proponía y pretendían incluirse en el próximo presupuesto de 2026, no vayan a llevarse a cabo. Somos conscientes de que nunca serán las que nuestros bomberos merecen, pero tampoco se puede comprometer la estabilidad presupuestaria de la Diputación de Toledo, que debe atender a 204 municipios y a más de un millón de habitantes«, ha indicado Sánchez.
La Diputación de Toledo «inyecta» más de un millón de euros al Consorcio de Bomberos
E. BustosJustifica ese incremento para hacer frente a las bajas que ha tenido que cubrir el personal de los tres parques debido al elevado número de incendios en verano y para reformas en el parque de Santa Olalla
La Diputación de Toledo ha hecho una apuesta decidida, ha detallado el diputado, por el servicio de bomberos en la provincia desde 2023, cuando el coste en salarios era de 16,6 millones. En 2024 fue un millón más; en 2025 el gasto en personal ha alcanzado los 20.300.000 euros. y para el año 2026 está previsto un importe de 21.600.000 euros. «Estamos hablando de que el 80% de los fondos destinados al Consorcio, con 26.561.000 euros para 2026, son para pagos de nómina».
El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo propuso, en la mesa de negociación, mejoras retributivas progresivas durante los años 2026, 2027 y 2028, reducción de jornada laboral (pasando de 62 a 59 en el año), un incremento de los complementos específicos de un 8% más la subida que proponga el Gobierno central, cambiar de un nivel 16 al 21 o pasar de tres guardias fijas calendarizadas anuales a cuatro guardias, lo que supondría una suma de 5.000 euros más para cada profesional.
A ello hay que añadir un aumento de 30 bomberos en la plantilla y seis personas más para el área administrativa. Todo ello implicaría un aumento de 6 millones de euros en la partida dedicada al pago de nóminas, un incremento del 28,5%, es decir, la partida para nóminas subiría hasta el 87% del presupuesto del Consorcio Provincial, «un esfuerzo muy grande que suponía detraerlo de otras partidas», ha añadido el presidente del Cpeis.
Además se les ha ofrecido unirse al acuerdo marco de la Diputación de Toledo, que han rechazado porque bajarían los ingresos de este colectivo, que cobra el doble por una guardia que un médico de la Residencia Social Asistida 'San José', ha aclarado Juan Carlos Sánchez.
A juicio de Sánchez, «a pesar de que el sindicato SBT ha efectuado medidas de presión en los plenos de la Diputación de Toledo como accediendo con cartas y bocinas, quiero mandar un mensaje a los toledanos: nuestra labor es la de gestionar unos recursos que no son ilimitados y que nos vemos atenazados por otras competencias«, y ha culpado de la situación a SBT, »que valora más sus resultados electorales que el esfuerzo de un equipo de Gobierno, que ha querido encajar partidas económicas para mejorar la calidad del servicio«.
«Y me entristece como diputado detectar que el sindicato SBT nunca se ha sentado en la mesa con la voluntad de alcanzar un pacto, sino de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo, reivindicando cada vez más fondos destinados a nómina y no valorando los esfuerzos del equipo de Gobierno que han llegado a plantear un aumento de casi el 30% en la partida dedicada a los salarios«, ha reconocido, además de informar de que este martes se celebran elecciones en el Consorcio.
El diputado ha admitido la necesidad de mejorar las condiciones de los bomberos y ha valorado su trabajo, «pero también quiero que los toledanos conozcan que si esta mesa de negociación se ha roto y continúan sus protestas no ha sido por falta de voluntad de quien les habla y de la Diputación de Toledo», ha concluido Sánchez, que está dispuesto a continuar una nueva negociación de cara a 2026 con aplicación en 2027.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete