Suscribete a
ABC Premium

El holocausto existió de verdad y 'J'attendrai' nos lo recuerda

'Da la sensación de que estamos ante un tipo de metaliteratura, donde la literatura tiene por objeto la propia literatura, y donde se nos recuerda a los espectadores, de forma reflexiva, que estamos ante una obra de ficción'

Antonio Illán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«J'attendrai», la obra de José Ramón Fernández es teatralmente singular. La propuesta es un texto dramático que parece concebido como narrativo. Un personaje aparece de forma recurrente para hablar de la propia composición del relato, ni siquiera lo hace de obra teatral. ... Da la sensación de que estamos ante un tipo de metaliteratura, donde la literatura tiene por objeto la propia literatura, y donde se nos recuerda a los espectadores, de forma reflexiva, que estamos ante una obra de ficción. Por supuesto que él (el autor o el Yo) también juega a problematizar la relación entre esta ficción y la realidad. Y ahí está el meollo de lo que es una historia de amor en el marco del holocausto y el largo tiempo que transcurre después, hasta que uno de los españoles salvados de un campo de exterminio nazi se reencuentra con la nieta de un compañero francés asesinado y reviven la historia. También, colateralmente podríamos hablar de metateatro. Sin embargo, lo realmente importante es que el espectáculo engancha emocionalmente al público y transmite unos valores cívicos en el intramundo de una realidad evocada, positiva, la de la historia de amor, y negativa, la del holocausto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia