Un dron controlando un rebaño de ovejas
Un dron controlando un rebaño de ovejas - Miguel Ángel

¿Y por qué no estudias para ser piloto de drones?

Cuatro de cada seis estudiantes de Bachillerato de Castilla-La Mancha afirman, en una encuesta, que su objetivo es ser funcionario. Los de FP prefieren trabajar en una multinacional

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es probable que muchos estudiantes de Castilla-La Mancha que han acabado su etapa formativa en el instituto este mes de junio, o que lo harán en septiembre, estarán todavía sopesando en qué carrera universitaria se matricularán el próximo curso, siempre con la mejor salida laboral en el altozano. Pero, ¿realmente, son conscientes de la revolución laboral que se les viene encima?

El periodista y presidente de Educa 20.20 Fernando Jáuregui se ha hecho este martes la pregunta durante la presentación, en Toledo, de la encuesta «El futuro laboral de los jóvenes», elaborada por Educa 20.20, Gad3 y la Fundación AXA. «El 60 por ciento de los trabajos que se van a desempeñar en los próximos años no están ni siquiera inventados», ha afirmado Jáuregui. «¿Podía pensar alguien, hace tres años, que se podría ser piloto de drones?», se ha cuestionado.

En la encuesta han participado 12.800 estudiantes de enseñanzas medias (Formación Profesional y Bachillerato) de toda España, con edades entre 16 y 19 años. De todos ellos, 911 han sido de Castilla-La Mancha, donde cuatro de cada diez encuestados de Bachillerato (40%) quieren trabajar en el sector público, esto es, ser funcionario; el 32% en una multinacional y el 9% crearía su empresa.

En cambio, la pretensión de trabajar en el sector público baja en el caso de los estudiantes de Formación Profesional (29%), donde sus perspectivas se centran más en trabajar en una multinacional (32%), crear su propia empresa (15%), estar empleado en una pyme (14%), trabajar para una ONG (6%), ser autónomo y continuar con un negocio familiar (en ambos casos, el 2%).

«En Castilla-La Mancha, y de manera más acusada que la media, nos estamos enfrentando a tendencias muy conservadoras, muy influidas por los padres. Su mensaje es que hay que tener seguridad laboral y escoger carreras que ya están trilladas, como Derecho, Medicina, ADE (Administración y Dirección de Empresas) o Psicología», ha explicado Jáuregui. «Se debería trabajar más el autoemprendimiento», ha sugerido Dolores López, viceconsejera de Educación, Universidad e Investigación de la Junta de Comunidades, en una región donde «somos pocos emprendedores, aunque más del 90 por ciento del tejido empresarial son pymes».

A la hora de encaminar su futuro laboral, ¿a quiénes preguntan los estudiantes? Según la encuesta, en Castilla-La Mancha los alumnos de Bachillerato consultarían a la madre, internet, padre, amigos y conocidos, familiares, profesores y servicios de orientación y tutor académico, por este orden. En el caso de Formación Profesional (FP), internet quedaría relegado a un sexto lugar: primero, la madre, y luego el padre, amigos y conocidos, profesores, familiares, internet, servicios de orientación y tutor académico.

«Revolución laboral»

Pero los nuevos tiempos van con otras tendencias. «Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes no son conscientes de la revolución laboral que se les viene encima. Tienen que hacer una especie de revolución mental», ha sugerido el periodista. «Son muy pocos los estudiantes que se decantan por carreras muy tecnológicas, y en Castilla-La Mancha esa tendencia es más acentuada», ha asegurado.

En la región, el 58,7% de los 911 encuestados se inclinaría por estudiar un grado en la universidad, mientras que el 27,3% haría un ciclo de grado superior de Formación Profesional (FP) y el 13,95% trabajaría después de terminar los estudios de enseñanzas medias.

Medicina, Ingeniería Informática, ADE y Derecho son los estudios universitarios que más desean cursar los encuestados, tanto chicos como chicas, en la región, en tanto que Administración y Finanzas, Educación Infantil y Animación 3D, juegos y entornos interactivos serían las más solicitadas por estudiantes de FP. En cuanto a la preferencia de grado por sexo, los hombres quieren Ingeniería Informática y las mujeres, Medicina.

«Medicina, Derecho y ADE son carreras universitarias muy concurridas y con difíciles salidas laborales», ha apuntado Jáuregui, quien ha incidido en otro dato generalizado en toda España: «Los estudiantes de Bachillerato son más pesimistas sobre su futuro profesional que los de FP». Esta premisa se sustenta en números: el 57% de los alumnos de Bachillerato en la región creen que tendrán empleo en la profesión para la que se formarán académicamente, un porcentaje que sube hasta el 68% en el caso de los estudiantes de FP.

¿Y trabajar en el extranjero? En Castilla-La Mancha, una de las regiones con un índice de abandono escolar por encima de la media nacional, el 56% de los alumnos de Bachillerato y el 43% de FP se ven fuera de España, en tanto que el 30% de los encuestados afirman que su futuro trabajo aún no existe. Por el inglés, no habría muchos problemas, ya que el 63% de los encuestados asegura que lo hablan con un nivel medio o alto.

Extranjeros son dos de los personajes públicos a los que más admiran los estudiantes masculinos encuestados en la región: Steve Jobs, Bill Gates y Amancio Ortega. Por contra, el empresario y emprendedor español es más apreciado por las chicas, seguido de Steve Jobs y los docentes.

Con todo, esta encuesta, «llena de contradicciones,» muestra también la «diferenciación territorial brutal que hay en España», contra lo que lucha el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya prioridad en este campo es conseguir que haya más alumnos de Bachillerato y de FP, según ha apuntado la viceconsejera de Educación, Universidad e Investigación de la Junta de Comunidades. Dentro de la Formación Profesional, López ha avanzado que en otoño se dará a conocer el tercer plan de FP de Castilla-La Mancha.