Presentación del Festival con la alcaldesa, Milagros Tolón
Presentación del Festival con la alcaldesa, Milagros Tolón - ABC

El festival «Voix Vives» regresa a Toledo del 6 al 8 de septiembre

En esta edición participarán 27 poetas de 16 países

ToledoActualizado:

El festival de poesía «Voix Vives» regresará a Toledo del 6 al 8 de septiembre para celebrar su séptima edición bajo el titulo «La poesía, camino de paz», un acontecimiento cultural en el se darán cita 27 poetas de 16 países y más de 10 lenguas mediterráneas.

El evento ha sido presentado este lunes por la directora del festival, Alicia Es. Martínez; el concejal de Cultura, Teo García; la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Gómez y por la representante del Museo Sefardí, Carmen Álvarez. Aunque la programación de esta iniciativa poética se dará a conocer en las próximas semanas, este lunes se ha avanzado que durante tres días se desarrollarán más de 30 propuestas poéticas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana o exposiciones, llenando las calles de Toledo de versos gracias al centenar de actividades de esta edición.

Este año son 27 los poetas invitados provenientes de hasta 16 países diferentes, hablando hasta 10 lenguas distintas y entre los que destacan reconocidos y premiados internacionalmente como Mercedes Roffé (Argentina), Jacques Ancet (Francia), Zuher Karim (Irak) o los españoles Jorge Riechman, Concha García, Verónica Aranda, Yolanda castaño, Javier Gallego 'Crudo' o Laura Sam, entre otros. El poeta toledano invitado este año al festival es Manuel Palencia, que este año estrena nuevo poemario.

«El elenco de poetas invitados este año cubre todas las poéticas desde la heterodoxia y las nuevas prácticas poéticas con poetas que atraen a un público más joven hasta la poesía más social, crítica y sin olvidar la poesía más ortodoxa», ha señalado la directora. Hacía alusión a la nueva sección del festival: «inauguramos un nuevo apartado poético llamado Ecos del Mediterráneo con poetas fuertemente vinculados a nuestra Historia, nuestra tradición o nuestra lengua, aunque no procedan estrictamente del Mare Nostrum, podremos disfrutar de los versos de Ismael Diadé, el bibliotecario de Tombuctú, y de la hispano-búlgara Zhivka Baltadzhieva» declaraba.

Además de seguir contando con la participación del IES Sefarad, como voluntarios culturales, y familias de acogida, se ha ampliado la colaboración al IES Condestable Álvaro de Luna, de Illescas, el cual, sus alumnos llevan todo el curso trabajando la poesía y Voix Vives como proyecto escolar y también han preparado una completa programación protagonizada por los mismos y de la que se podrá disfrutar en la Escena Libre del certamen.

Otra novedad será la integración de los comerciantes de la Asociación Distrito 1, quienes están preparando una completa propuesta de «escaparatismo poético» ligada a una ruta poética tanto por comercios como por bares para visibilizar al comercio local.

Proyección Internacional

«Nos parece muy importante la proyección internacional de este festival que nos introduce en un otoño cultural apasionante», ha señalado Teo García, convencido de que el Voix Vives también es una oportunidad para vivir y sentir la poesía en las calles y plazas de la ciudad, como la del Ayuntamiento, donde se inaugurará y clausurará esta séptima edición. En este sentido, el responsable municipal de Cultura ha indicado que el festival comparte la estrategia cultural del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, que, como ha dicho, quiere hacer de la cultura cotidiana en las calles y en las plazas «el sentir y el latir de nuestra ciudad, y septiembre va a ser un buen exponente de ello».

Este año el festival espera superar la cifra de 10.000 espectadores de la edición anterior con poetas que llegarán desde 16 países, que atraerán a gente de España y de toda Europa y que contará con hasta 30 millones de impactos periodísticos en todo el mundo que se encargarán de difundir la imagen de Toledo, capital de las tres culturas, como la ciudad de la poesía, ha recordado Alicia Es. Martínez, agradecida al apoyo institucional y al sector hostelero y comercial del Casco Histórico, sin olvidar la labor que desarrollan los más de 60 jóvenes voluntarios del festival.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Gómez ha afirmado que el festival aúna importantes aciertos como son acercar a la ciudadanía el arte de la poesía incorporándola a su vida cotidiana, a su vida en la calle, la oportunidad para que poetas y poetisas, tanto consagrados como emergentes y jóvenes puedan dar a conocer su obra y la «ocasión única» de vivir de otra manera Toledo, «con los versos y las estrofas de este lenguaje universal que es la poesía».

Ha finalizado su intervención destacando la apuesta por la igualdad de género que «hace el Festival Internacional de poesía Voix Vives en el que habrá una participación prácticamente igual de hombres y mujeres poetas».