Lectura de poemas en la plaza de San Marcos en Toledo
Lectura de poemas en la plaza de San Marcos en Toledo - Ana Pérez Herrera

LiteraturaVoix Vives cierra, con «La palabra es paz», un festival lleno de poemas y música

ABC ofrece varios fragmentos de poemas de autores que han pasado por el Festival Internacional de Poesía

ToledoActualizado:

Pasadas las ocho de la tarde de este caluroso y lluvioso domingo, la céntrica plaza de Zocodover fue «tomada« por un espectáculo de esgrima antigua en la que participaron 12 espadachines de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (Aceat), que pilló por sorpresa a los viandantes que a esas horas paseaban por este lugar. Pocos sabían que con este acto daba inicio la clausura de la VI edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que durante cuatro días ha reunido, en diferentes escenarios, a más de 26 poetas de un lado y otro del Mediterráneo.

El plato fuerte de la clausura del festival de poesía más importante que se celebra en España estaba por llegar. A las 22.00 horas y en la plaza de Zocodover, todas las voces de los poetas se unieron para participar en el espectáculo «La palabra es siempre paz». Se trataba de una ceremonia en la que retumbaron palabras en portugués, español, árabe, francés e ingles, bajo los acordes de los instrumentos de los músicos Nuno Alonso, Sebastián Lorca y Luis Gálvez, más conocido como «Punto», y que han acompañado a los escritores en sus lecturas.

Durante tres días, diez lenguas se han alzado con su poesía. Las voces de 26 poetas procedentes de 16 países resonaron en cada rincón de la ciudad en las más de 60 propuestas poéticas que la organización del Voix Vives ha programado (una veintena de citas diarias).

Si hay algo por lo que destaca este certamen poético es por la buena acogida entre los toledanos y turistas. Desde las 10.00 horas y hasta la 2.00 de la madrugada, se han sucedido lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones y muchas más actividades que han llenado con sus versos las calles de la ciudad de las Tres Culturas.

Este año, entre las novedades, ha destacado «un ejército de poetas jóvenes», que han «tomado» las calles de la ciudad con actuaciones y lecturas. Además, se van a editar pequeños cedés con las traduciones de algunos de los poetas extranjeros participantes.

Otro de los atractivos del Voix Vives han sido los escenarios elegidos para las lecturas de los poetas, siendo la plaza del Ayuntamiento, la plaza de San Marcos y el muro de la plaza de San Román los que mayor público recibieron. También han destacado establecimientos como la panadería Masa Madre, el Museo Sefardí y la azotea de la posada de Manolo, entre otros.

Desde este lunes, la Ciudad de las Tres Culturas quedará más en silencio y sin el sonido de esos versos que, de alguna manera, nos acercaron a la imaginación y a la creación de unos autores a los que siempre vamos a recordar.

.