Jesús Labrador critica el retraso que va a sufrir el proyecto de moviildad para el nuevo hospital
Jesús Labrador critica el retraso que va a sufrir el proyecto de moviildad para el nuevo hospital - ABC

El PP calcula que el estudio de movilidad del nuevo hospital no estará antes de 2019

Critican que la Junta haya tardado dos años y medio en licitar el proyecto

TOLEDOActualizado:

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento calcula que el estudio de movilidad del n uevo hospital de Toledo no estará finalizado hasta después de las elecciones autonómicas y locales, que se celebrarán en mayo de 2019. En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento toledano, Jesús Labrador, explicó que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes se anunció la licitación y contratación por procedimiento abierto del estudio informativo y anteproyecto de mejora a los accesos del nuevo hospital a través de la conexión viaria con la A-42. En este sentido, señaló que no se licitan todos los accesos del plan de movilidad, ya que faltarían las vías del interior de la ciudad y de la carrera Toledo-Ocaña.

Según Labrador, las empresas tendrán hasta el 30 de enero para presentar sus proyectos y, posteriormente, se abrirá un plazo de valoración y estudio de las ofertas. Por ello, estimó que la adjudicación se llevará a cabo en torno a Semana Santa y ha añadido que el plazo de ejecución de las actuaciones es de 18 meses.

El dirigente popular afirmó que, de esta manera, se confirma que el estudio parcial del plan de movilidad no estará realizado antes de que se celebren las elecciones autonómicas y añadió que, hasta ahora, tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han ido dando «falsas fechas» sobre cuándo estaría en funcionamiento.

Sobre este asunto se pronunció también el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien lamentó que el Gobierno regional haya tardado dos años y medio en sacar a licitación la redacción del proyecto de mejora de los accesos a la futura infraestructura sanitaria.

El parlamentario «popular» dijo que este plan de movilidad es «necesario» para la puesta en funcionamiento del hospital, pero recalcó que la licitación tendría que haberse publicado al inicio de la legislatura, puesto que este proyecto era «clave» para iniciar las obras. «Es en el tercer año de gobierno cuando García-Page saca a licitación el estudio y anteproyecto», criticó Cañizares, quien agregó que «van a pasar los cuatro años y el hospital no va a estar funcionando porque el presidente se ha dedicado a otras cosas». Cañizares calificó de «engaño permanente» el retraso en las obras del futuro nuevo hospital de la capital regional, y remarcó que se trata de un hecho «vergonzoso» al ser una infraestructura relacionada con la salud de los castellano-manchegos.

El portavoz del PP en las Cortes señaló que después de la licitación vendrá la adjudicación, la redacción del anteproyecto y posteriormente la licitación de las obras una vez aprobado el proyecto definitivo, por lo que «terminará la legislatura y los toledanos no tendrán unos accesos dignos».