De estilo mudéjar, la Estación de Tren de Toledo es una de las más bellas de España
De estilo mudéjar, la Estación de Tren de Toledo es una de las más bellas de España - EFE

Concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la Estación de Toledo

Será este miércoles, 24 de abril, a las 19 horas, con motivo del centenario del bello edificio

ToledoActualizado:

Este miércoles, 24 de abril, tendrá lugar en la Estación de Tren de Toledo un Concierto Conmemorativo a partir de las 19horas, con motivo del centenario de este emblemático edificio de la ciudad. Será un espectáculo musical en un enclave único a cargo del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Durante 2019 se está celebrando el I Centenario de la Estación de trenes de Toledo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo colabora con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los actos conmemorativos del centenario de esta estación ferroviaria.

El edificio que alberga la estación de tren de Toledo es muy importante para la ciudad, y además posee un gran valor histórico. Esta estación ferroviaria, por la que circulan a día de hoy los trenes Madrid Toledo, posee un importante valor arquitectónico e histórico, de ahí la importancia de conmemorar su primer centenario.

Además, el edificio que la alberga es muy relevante para la ciudad. El Barrio de Santa Bárbara es el lugar donde se ubica el edificio de la estación de tren y sus vecinos del mismo fueron los primeros que quisieron participar en la celebración de diferentes actos para conmemorar el cumpleaños de su estación ferroviaria. El edificio de la estación de trenes de Toledo es de estilo neomudéjar, y desde el año 1991 está declarado Bien de Interés Cultural. A lo largo del año 2005 fue rehabilitado para poder pasar a formar parte de la Red de Alta Velocidad y actualmente esta nfraestructura es de vital importancia para la ciudad.

Integrantes del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Integrantes del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Entre los actos conmemorativos que se han propuesto se incluye la realización de un viaje en los trenes Toledo Madrid para, de esta forma, poder organizar una visita al Museo del Ferrocarril. Para llevar a cabo esta actividad, se plantea una posible colaboración con la operadora ferroviaria Renfe. Por otro lado, también se ha propuesto la organización de algunas exposiciones relacionadas con el sector ferroviario. El objetivo es conmemorar la estación de tren de Toledo y su ubicación en el emblemático Barrio de Santa Bárbara.

El Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nace en noviembre de 1996 como Coro de Cámara del Museo del Ferrocarril, con el objetivo de poner en valor la actividad cultural del Museo y consolidar su imagen en el contexto museístico de Madrid. Su repertorio abarca obras renacentistas, barrocas, populares, líricas y litúrgicas.

Desde su presentación al público en 1997, ha ofrecido conciertos en España y en la Unión Europea. En nuestro país destacamos las actuaciones llevadas a cabo en distintos Congresos Nacionales de Calidad de Renfe, celebrados en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid, así como los conciertos patrocinados por Adif, en el cuatrienio 2008-2011, dentro de su programa «Estación Abierta», con actuaciones en las principales estaciones de alta velocidad y otras de la red ferroviaria.