LUNA REVENGA

La región recibirá a los Reyes Magos en alerta por frío intenso

Cuenca, Guadalajara y Toledo están en riesgo por temperaturas mínimas de entre menos 4 y menos 8 grados

TOLEDOActualizado:

Las navidades afrontan la recta final con la llegada de los Reyes Magos, que regalarán sol o nieblas de día y temperaturas bajo cero de noche en buena parte del interior de la península, antes de que el próximo miércoles llegue una masa de aire polar con nevadas en el norte peninsular y frío intenso en amplias zonas de España. Cerca de una treintena de capitales de provincia se congelarán en las madrugadas de este fin de semana, entre ellas Albacete (-5); Cuenca, (-4) y Toledo (-3).

Este viernes una veintena de provincias españolas están en riesgo amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas de entre menos cuatro y menos ocho grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, estarán en «riesgo» por las bajas temperaturas: Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Álava, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Aparte de estos fenómenos, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas de niebla, con intervalos nubosos en el área mediterránea y, de nubes altas, en Canarias. Las brumas y nieblas, en general matinales, afectarán a las depresiones del noreste peninsular, meseta sur y, con menor probabilidad, al interior de Galicia y meseta norte.

Las temperaturas diurnas seguirán sin grandes cambios aunque las nocturnas serán «significativamente bajas» en zonas de la mitad norte peninsular, con «heladas» en gran parte del interior peninsular, siendo más intensas en Pirineos y Sistema Ibérico, según la predicción de la Aemet.

El viento soplará de componente este en Canarias, litoral cantábrico y Alborán; de componente norte en Ampurdán y Baleares; con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, Estrecho, Ampurdán y Baleares; y predominio de vientos flojos variables en gran parte del interior peninsular.