En la primera página de ABC se anunciaba la eliminación de sueldos y en la segunda la limitación de mandatos
En la primera página de ABC se anunciaba la eliminación de sueldos y en la segunda la limitación de mandatos - ABC
Eliminación de mandatos y recuperación de sueldos

Las Cortes celebran una histórica sesión de «enmienda a la totalidad»

En el primer pleno de la X Legislatura se revierten ambas decisiones de Bono y Cospedal

ToledoActualizado:

Hoy, un tórrido lunes del mes de julio en cuanto a temperaturas se refiere, no solo el Congreso de los Diputados celebrará una importante sesión con el objetivo de llegar a un acuerdo para formar el gobierno de la nación en medio de una de las mayores crisis políticas que se recuerdan. También las Cortes de Castilla-La Mancha, como por sorpresa se adelantó el viernes pasado, aprobarán hoy, en el primer pleno de la X Legislatura, dos iniciativas que en realidad suponen una especie de enmienda a la totalidad sobre decisiones históricas que en su día se tomaron: el estableciendo de una limitación de mandatos para el presidente de la región y la eliminación de los sueldos para los diputados de la cámara regional.

Pero la noticia no es solo que eso suponga revertir dos decisiones tomadas por dos presidentes históricos, José Bono (PSOE) y María Dolores de Cospedal (PP), sino que esa vuelta de tortilla se produce con el acuerdo en el parlamento regional de socialistas y «populares», algo que ni los más viejos del lugar recuerdan. Y con Ciudadanos también en sintonía, sobre todo en lo que a la recuperación de los sueldos se refiere.

La reforma legal de modificación del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que introdujo la limitación a dos mandatos consecutivos para la presidencia de la región fue aprobada por las Cortes regionales a instancias del gobierno de José Bono en septiembre de 1997. En el artículo 4 de su título I de esa ley se especificaba que «no podrá ser elegido presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado ese cargo durante, al menos, ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato».

Eso hubiera impedido a Bono volver a presentarse. El truco era que con la citada ley se aprobó una disposición transitoria en la que se dice que se empezará a computar a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Eso hizo que Bono estuviera seis años más en el poder: una legislatura completa y dos de la siguiente, cuando se marchó al gobierno de Zapatero como ministro de Defensa, dejando la presidencia a José María Barreda.

En el caso de la eliminación de sueldos para todos los diputados hay que remitirse al 1 de enero de 2013, que es cuando entró en vigor la medida aprobada por el gobierno de María Dolores de Cospedal. Esta iniciativa provocó un gran revuelo y la oposición total del PSOE, aunque su recurso fue rechazado un año después por el Tribunal Constitucional, que no veía menoscabo en la función legislativa o función de control al gobierno.

El pleno de hoy

Las Cortes regionales debatirán hoy, a partir de las 10, eliminar la limitación de dos mandatos del presidente del Ejecutivo regional y recuperar el sueldo fijo de los diputados, puntos sobre los que el PSOE y el PP están de acuerdo.

La sesión de hoy, según informó Efe, constará de quince puntos en el orden del día, el primero de los cuales será la ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de los diputados Pablo Camacho, María Jesús Merino, Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla.

A continuación, se aprobará, en su caso, el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los parlamentarios regionales de la X Legislatura y se ratificará a los diputados designados por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente.

El siguiente punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes y, después, se procederá a la elección de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

El siguiente asunto a tratar será la proposición de ley de PSOE y PP por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y en primer lugar se votará la toma en consideración de la misma y, si prospera, se votará también la tramitación por lectura única, para finalmente si este punto también supera el trámite, se procederá al debate y votación de la proposición de ley que modifica la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades.

En concreto, el texto propone que se suprima el límite de ocho años y que la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades sea la que establezca la Constitución para los presidentes de comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables.

A continuación, se abordará la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos PSOE y PP, y en primer lugar será el debate y votación de la toma en consideración de dicha propuesta, a continuación, se votará su lectura única y, por último, se procederá al debate y votación de la propuesta en sí.

En esta modificación del reglamento, PSOE y PP proponen que los diputados tengan derecho a desarrollar sus responsabilidades de diputado en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, y a percibir un sueldo con cargo al presupuesto de las Cortes si tienen esa dedicación exclusiva.

Designación de senadores

Además, se celebrará un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por los grupos Socialista y Ciudadanos.

También se votará la designación de tres senadores en representación de Castilla-La Mancha, para los que se han propuesto cuatro nombres, Jesús Fernández Vaquero y Mayte Fernández por el PSOE; Carolina Agudo por el PP y Casandra Castilblanque por Ciudadanos.

El decimoquinto y último punto del orden del día es el debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por Ciudadanos.