La alerta amarilla por viento afectará a todas las provincias
La alerta amarilla por viento afectará a todas las provincias - ABC

Castilla-La Mancha, en alerta por nieve y vientos de hasta 80 kilómetros hora

Cuenca y Guadalajara serán las provincias más afectadas de la región

TOLEDOActualizado:

Casi toda España se encuentra bajo alerta meteorológica ante la previsión de intensos vientos y nieve, que en el caso de Castilla-La Mancha alcanzarán los 80 kilómetros por hora y una nieve acumulada de hasta 10 centímetros cada 24 horas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el conjunto del país hay previsión de intensos vientos de hasta 110 kilómetros por hora en algunas zonas además de nieve, especialmente en la mitad norte, fenómenos costeros, y lluvia en Galicia, con hasta 50 litros cada 12 horas.

En Castilla-La Mancha el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora y la nieve acumulará hasta 10 centímetros cada 24 horas en ciertas zonas de Cuenca y Guadalajara.

Una profunda borrasca, llamada Bruno, afectará a partir de este martes a gran parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de esta tarde y noche y la madrugada del miércoles, siendo poco probables en el extremo sureste. El miércoles por la tarde quedarán restringidas probablemente a la zona norte. Salvo Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas, el resto del país está bajo alerta, con riesgo naranja, amarillo o ambos a la vez por diversos fenómenos adversos, para las próximas horas.

Este miércoles serán más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas, todas menos las dos de Canarias, tendrán este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fuerte oleaje. El aviso por viento será de color amarillo en las cinco provincias: Albacete,Ciudad Real,Cuenca,Guadalajara y Toledo. Además, el aviso de riesgo por nevadas afectará a un total de 17 provincias y en Cuenca y Guadalajara será de color amarillo.