Hazte premium Hazte premium

Blanco informa por whatsapp a Page de que quiere liderar el PSOE

«Me apoyan sanchistas y no sanchistas; ahora toca elegir al líder del partido, no al presidente de la Junta»

Blanco, en el centro, en la cena celebrada el viernes en Toledo ABC

María José Muñoz

El alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco , lo tiene claro . Quiere ser candidato en unas futuras primarias a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha , cargo que ostenta desde 2012 el presidente de la región, Emiliano García-Page y al que, previsiblemente, se enfrentaría. El anuncio lo hizo el pasado viernes por la noche en un restaurante toledano y ante casi tres centenares de militantes y simpatizantes, según contó ayer a ABC.

Este primer precandidato a las primarias del PSOE en Castilla-La Mancha, cuyo calendario se establecerá este domingo en la reunión que el Comité Regional de este partido celebra en Toledo , utiliza la frase «la candidatura de la militancia» para describir lo que pretende. A la pregunta de si cree tener posibilidades de alcanzar la victoria, Blanco explica que «he dado este paso después de una escucha activa de casi dos meses y ahora es el momento responsabilizarse y avanzar». Pretende «dar continidad en la región al proyecto que ha salido del 39 Congreso Federal del PSOE, y conseguir un partido más abierto, más participativo y más en contacto con la sociedad».

No le molesta la etiqueta de «sanchista» porque «es verdad que apoyé a Pedro Sánchez en las primarias de mayo», pero ahora quiere ir más allá. «En estos últimos meses las conversaciones que he tenido no han sido solo con las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez sino con bastantes militantes que votaron a otros candidatos y que me animan a presentar esta candidatura siempre pensando en el PSOE y en el futuro».

O sea, ¿le apoyan sanchistas y no sanchistas en la región?. La respuesta es: «Claro. En este momento no estamos en las primarias de Pedro Sánchez sino en el futuro del PSOE de Castilla-La Mancha . Hay algunas personas que quieren confundir lo orgánico con lo institucional, pero ahora lo que toca es elegir al secretario general PSOE de Castilla-La Mancha y no al presidente de la Junta de Comunidades».

Antes de hacerlo público el pasado viernes ante los militantes en Toledo, Blanco envió un mensaje por whatsapp a Emiliano García-Page para hacerle saber su intención de luchar por liderar el PSOE en la región. «Se lo he dicho por lealtad a todos mis secretarios generales (el primero, Pedro Sánchez) y se lo trasladé a Page antes de decírselo a la militancia». La respuesta le vino de la mano del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero , quien le contestó que en cuanto empiece el calendario de primarias se ponía a su disposición. «Esto es un proceso entre compañeros en el que estoy convencido de que no tiene por qué haber descalificaciones ni malas palabras. Yo, ni nadie de mi candidatura, va a hablar mal nunca de un compañero del PSOE», aclara Blanco, quien explica que este «es un proceso en el que la militancia tiene que decidir en primarias cómo quiere que sea su partido en el futuro, y nosotros estamos comprometidos con el fortalecimiento del PSOE para a su vez fortalecer al Gobierno regional, a los gobiernos locales y, sobre todo, para fortalecer a los grupos en la oposición».

Merma en la militancia

¿Entonces considera que el actual PSOE de Castilla-La Mancha no es fuerte? «Pues... cuando hemos pasado en los últimos años de 24.000 afiliados a la mitad, yo creo que tenemos algo que hacer para conseguir un partido más fuerte, más relacionado con la sociedad, más pegado al terreno y a las organizaciones sindicales, culturales y medioambientales. Un partido que represente a la sociedad de Castilla-La Mancha». Hace varias semanas, un centenar de alcaldes de la provincia de Guadalajara firmaron un comunicado en el que le instaban a desistir en su intención de presentarse a las primarias para liderar el PSOE regional . «Lo respeto profundamente», dice Blanco, y explica que «precisamente, para que estos compañeros puedan tener la posibilidad de votar libremente y decidir, lo mejor es que haya unas urnas, unas primarias».

¿Y por qué cree que García-Page no debe serguir siendo secretario general PSOE en Castilla-La Mancha y usted sí? «Mire, hay que darle continuidad a lo que ha salido del 39 Congreso Federal, donde decidimos que el PSOE tiene que ser un partido donde se decida en las agrupaciones locales las cuestiones importantes de nuestra organización, un partido feminista, laico, municipalista, de izquierdas. Considero que para llevar a la práctica las resoluciones del 39 congreso tiene que haber al frente del partido personas que hayan participado en la confección de esas resoluciones. Creo que en el PSOE de Castilla-La Mancha estamos en un momento histórico para poder tener buenos resultados en las elecciones y creo que nuestra candidatura es la que mejor lo representa».

Finalmente, ¿qué opina de la entrada de Podemos en el Gobierno de la Junta de Comunidades?. «Es una decisión acertada. La Junta necesitaba imperiosamente un presupuesto para poner en marcha políticas en beneficio de los ciudadanos. Me parece muy buena solución esa de que desde la izquierda haya un acuerdo para gobernar nuestra Comunidad autónoma».

Congreso Regional del PSOE

Por otro lado, el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha se reunirá este domingo domingo, a partir de las 10.30 horas, en el hotel Beatriz de Toledo. En esta reunión se procederá a la aprobación de la convocatoria del 11 Congreso regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación