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VIVIR TOLEDO

La Automovilista Toledana. Una de las primeras líneas de viajeros

La apertura oficial de los servicios a Bargas se verificó con dos autos, el 8 de noviembre de 1906, desde Zocodover y el día 28 de noviembre, a las dos y media de la tarde, partía el coche elegido para inaugurar oficialmente la línea de Los Navalmorales

Parada de ómnibus en Zocodover para desplazarse a las estaciones de Toledo y Bargas hacia 1920. Postal de Heliotipia Artística Española. Archivo Municipal de Toledo

Por RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN

A mitad del siglo XIX el tren irrumpía en la vida española formándose pronto una red esencialmente radial desde Madrid. En 1900 eran muchos los lugares excluidos de aquella malla sujetos al secular uso de caballerías -a montura o de tiro- para desplazarse a cualquier ... lugar, situación que cesaba cuando el automóvil se adueñaba del transporte por carretera. Desde 1903, algunas ciudades ya gozaban de endebles ómnibus a motor para traslados colectivos urbanos o rodar por gastados caminos a puntos más alejados. Precisamente, el I Congreso Internacional de la Carretera (París, 1908) ya pedía a todos los gobiernos crear nuevos firmes para facilitar la «circulación de tracción mecánica».

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