Un helicóptero Bolkow presidirá la entrada de la carretera de Fuensanta
La base de Almagro donará a la capital una unidad que se ubicará en una rotonda
El Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela I) donará a Ciudad Real uno helicópteros Bolkow, según anunció el pasado mes de mayo la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en el acto de jura de bandera que tuvo lugar en la plaza Mayor y que ... corrió a cargo de la base militar de Almagro.
Ese día, la primera edil confirmó la donación que según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, se ubicará en la entrada de Ciudad Real por la carretera de Fuensanta.
Martín dijo que en estos momentos Urbanismo está elaborando el proyecto de adecuación en la nueva rotonda que se construyó en la entrada por Fuensanta y que confluye con la carretera de la Calzada y con la futura ronda exterior.
Los servicios municipales están analizando la forma de posicionar la aeronave de tal forma que no impida la visibilidad de los conductores. Al mismo tiempo, se pretende que el monumento quede lejos del alcance de los viandantes.
Por este motivo, Urbanismo levantará un pedestal en la rotonda para a su vez dar mayor presencia a uno de los modelos de helicópteros que más veces ha surcado el cielo de Ciudad Real, al encontrarse la base a apenas 20 kilómetros de la capital.
Por otro lado, en los hangares de la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, los mecánicos se afanan en dejar hermético la aeronave para que no se objeto de vandalismo y para que perdure en el tiempo ante las inclemencias meteorológicas.
El HA-15, conocido como Bolkow, realizó su primera misión el 6 de junio de 1980, fecha que se ha constituido como la celebración del aniversario del Bhela-I. Aquel día, una patrulla de tres HA-15 prestó escolta al helicóptero Puma del Cuarto Real, en el que viajaba el Rey, hasta el puesto de Mando de la División, en el marco del ejercicio «Puitinaja» realizado en el CENAD de San Gregorio con la División Acorazada Brunete Nº1. Previamente la formación, al mando del jefe de la unidad el comandante Virgós, sobrevoló la basílica de Nuestra Señora del Pilar para pedir a la virgen su protección para España y por el Rey.
Pese a la llegada de los helicópteros Tigre en 2007, la veintena de Bolkow que permanecen en la base aún siguen siendo muy útiles para seguir formando a pilotos en otras tareas de adiestramientos, pues algunos de ellos están preparados para el vuelo con gafas de visión nocturna (GVN).
Estos helicópteros han participado en varias operaciones como la «Romeo-Sierra» en 2002 con motivo de la toma del islote de Perejil. Y en el exterior en la operación «Charlie-Sierra» (Bosnia-Herzegovina) entre 2007 y 2008. La plantilla del Bhela-I está formada por 126 cuadros de mando y más de 180 militares de empleo de tropa profesional.
Ver comentarios