Castilla-La Mancha estrena canal de rutas en Wikiloc y una app de senderos en espacios protegidos
Más de 200 rutas señalizadas en una innovadora aplicación con mapas interactivos y audioguías para descubrir los tesoros naturales de la región
Abren los 14 centros de interpretación y los 11 puntos de información ubicados de espacios naturales
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado este viernes la nueva aplicación de senderos de las áreas protegidas y un canal en Wikiloc de rutas en los parques naturales de Castilla-La Mancha, con el objetivo de «acercar la naturaleza a ... la ciudadanía de forma accesible, segura y digital».
Gómez ha dado a conocer un conjunto de herramientas digitales «que completan y facilitan una experiencia más accesible y personalizada para los visitantes que disfruten de nuestro patrimonio natural lo hagan de una forma sostenible y les ayude a preparar su viaje».
En un acto en la Consejería de Desarrollo Sostenible y acompañada por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y responsables de la empresa Proarte, Antonio David Ballesteros y Sandra Martínez, encargada del diseño de la app, Gómez ha explicado que «en un contexto de transformación digital y creciente interés por el turismo de naturaleza y de interior hemos estado trabajando en los últimos dos años en una ambiciosa estrategia de renovación de la imagen de los espacios naturales protegidos para reforzar su visibilidad de estos enclaves únicos y hacerlos más atractivos para el visitante«.
El parque natural del Alto Tajo celebra sus bodas consolidado como destino verde al recibir una media de 100.000 visitantes al año
ABCCuenta con siete miradores, 23 áreas recreativas, cinco campamentos y 20 rutas senderistas
La iniciativa ha supuesto una inversión de cerca de medio millón de euros y se enmarca en el proyecto global de renovación de infraestructuras de uso público en los espacios naturales, financiado con 7,5 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU). También se ha ampliado la señalética, la cartelería y los senderos para favorecer una experiencia inteligente y digital. «Queremos que cualquier persona que visite nuestros espacios naturales lo haga con toda la información en su mano, de forma sencilla, segura y adaptada a sus necesidades. Esta transformación digital es una apuesta por la accesibilidad, la sostenibilidad y el desarrollo rural», ha explicado la consejera.
También están diseñando y manteniendo los centros existentes y ocho nuevos con una inversión cercana a los tres millones de euros. En estos momento se están construyendo centros de visitantes en San Pablo de los Montes y Los Navalmorales (Toledo), Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca), Cantalojas, Sierra de las Cabras y Río Ungría (Guadalajara), La Mancha Húmeda Ruidera y La Bienvenida (Ciudad Real), Nerpio (Albacete).
Esta herramienta recoge más de 200 rutas señalizadas en los espacios naturales de la región, permitiendo a los usuarios consultar información detallada, mapas interactivos, audioguías en inglés y en castellano, recibir alertas meteorológicas y de emergencia, así como recomendaciones sobre puntos de interés patrimoniales o medioambientales.
Además, incorpora un sistema de gamificación que premiará a quienes recorran más rutas o participen en eventos organizados por la Consejería, incentivando el uso de la app y la dinamización del territorio. También permite la descarga de contenidos para su uso offline, cuando no hay cobertura.
«Esta aplicación no solo guía al visitante, sino que le conecta con el entorno; le informa de posibles incidencias y le recomienda puntos de interés. Es una herramienta viva que crecerá con nuevos contenidos y senderos. Queremos un turismo sostenible y conectado», ha subrayado Gómez.
Como complemento a la app, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha creado un canal oficial en Wikiloc, la plataforma más utilizada por los aficionados al senderismo a nivel mundial. Se han subido 106 rutas correspondientes a los siete parques naturales de la región, con el objetivo de ampliar la difusión y facilitar el acceso a estos espacios.
Mercedes Gómez ha detallado que son 19 rutas del Alto Tajo; 41 de la Sierra Norte de Guadalajara; siete rutas del Barranco del Río Dulce; 18 de la Serranía de Cuenca; 11 del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; cuatro en los Calares del Mundo y de la Sima y seis de las Lagunas de Ruidera.
En los próximos días se lanzará la campaña publicitaria con el lema: 'Conecta con la naturaleza', que invita a explorar Castilla-La Mancha como nunca antes, con mapas digitales y rutas accesibles desde el móvil. Como parte del plan de comunicación de las áreas protegidas, se han creado nuevos perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y X) bajo el nombre 'Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha', a fin de reforzar la visibilidad de los 114 espacios naturales protegidos, fomentar el uso responsable de los equipamientos públicos y atraer visitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete