Las Hoyas será el primer yacimiento de la región declarado BIC

La Junta garantizará la financiación para las investigaciones a través de convenios

MANUEL PÉREZ

Las Hoyas (La Cierva, Cuenca) será el primer yacimiento paleontológico de Castilla-La Mancha declarado Bien de Interés Cultural, según anunció ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. Durante el acto organizado en el Museo de las Ciencias con motivo del 25 ... aniversario del descubrimiento del yacimiento, Marín informó que la declaración se producirá con posterioridad a la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, prevista inicialmente por el Gobierno regional para finales de año.

El consejero señaló que el Ejecutivo castellano-manchego garantizará la financiación necesaria para seguir adelante con las investigaciones que se realizan en los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco (Fuentes, Cuenca), a través de diferentes convenios que se cerrarán próximamente.

Marín destacó la importancia mundial del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, refiriéndose como «la joya de Castilla-La Mancha» o «un referente internacional en el mundo de la paleontología». Y no es para menos ya que en estos 25 años de excavaciones se han clasificado más de 14.000 restos fósiles, que han permitido identificar hasta más de 200 especies diferentes del Cretácico Inferior.

Además de por la cantidad de restos encontrados, el yacimiento paleontológico de Las Hoyas tienen un alto valor científico por la calidad de las piezas. Su microclima, caracterizado por aguas superficiales, ha permitido que algunos restos fósiles conserven casi intacto el tejido muscular y las plumas de algunas de las especies localizadas, lo que ha servido a los expertos para definir mejor sus características morfológicas.

De la relevancia mundial de Las Hoyas habló también la paleontóloga y directora del yacimiento, Ángela Delgado, que afirmó que «el yacimiento paleontológico viene a ser el primigenio de los humedales modernos», y permite estudiar lo que los científicos han denominado la «revolución terrestre del Cretácico», es decir, la detonación hace unos 120 millones de años de la diversidad de organismos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios