Cospedal justifica el recorte del 20% en la «ruina económica» heredada de Barreda

Supondrá una rebaja de unos 1.800 millones en «todo aquello que no sea imprescindible» y servirá para acercar a la región al 1,3% de déficit. «A 30 de junio de 2011 la Comunidad tenía el mayor déficit de España, el 4,9%», denuncia la presidenta

Cospedal justifica el recorte del 20% en la «ruina económica» heredada de Barreda EFE

abc / agencias

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha anunciado hoy un drástico recorte presupuestario, cercano al 20%, para atajar el elevado déficit de la comunidad autónoma y garantizar de ese modo la prestación de los servicios públicos esenciales. Según ha ... dicho en su comparecencia, justifica este recorte el estado de "ruina económica" heredado del Gobierno anterior, el del socialista José María Barreda , cuya gestión dejó un 4,9% del déficit a 30 de junio de 2011, el "mayor de toda España" en esa fecha, ha denunciado la también secretaria general del PP.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que el recorte que se impulsará será de 1.815 millones de euros de ahorro con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit de 1,3% que se permite a las comunidades autónomas, el mayor "plan de recorte de gasto corriente" impulsado nunca en el país, según palabras de Cospedal. También ha anunciado Cospedal la creación de una comisión de vigilancia que controle el plan de recorte y que éste "no menoscabe el cumplimiento del Estado del Bienestar".

El recorte forma parte de un plan de garantía de servicios sociales básicos de la comunidad autónoma, que ayer anunció el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien recordó que es un compromiso electoral de María Dolores de Cospedal que "quienes menos tienen no tengan que sufrir la crisis".

Se recortará todo aquello que «no sea imprescindible»

Entre las medidas de ahorro, la reducción de 785 a como máximo 284 del número de liberados sindicales de la administración , la supresión de las subvenciones directas a sindicatos y patronales, el fin del pago de horas extras, el aumento de dos horas lectivas a los profesores o la suspensión de los programas de turismo social y termalismo social salvo cuando sean necesarios por prescripción médica.

La Junta suspenderá temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructuras con excepción de las ya comprometidas hasta que se saneen las cuentas y pretende ahorrar 400 millones de euros al racionalizar la gestión de las infraestructuras e instalaciones sanitarias y con la venta y posterior arrendamiento con derecho de recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad.

"Es el único plan posible", ha dicho María Dolores de Cospedal, quien ha planteado que con estas medidas se conseguirá reducir el déficit de la comunidad (4,9% en junio de este año) al 1,3% autorizado, se favorecerá la creación de empleo al pagar a los pequeños y medianos empresarios y se salvaguardarán los servicios básicos esenciales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios