Tribunales

El acusado de abusos sexuales a siete niños reconoce los hechos

Estos ocurrieron en Almagro entre 2014 y 2015. La Fiscalía pide 49 años de prisión para M.D.G.I., de 74 años

CIUDAD REALActualizado:

M.D.G.I., de 74 años, reconoció ayer haber abusado sexualmente y prostituido a siete niños de entre 10 y 14 años durante el curso 2014-2015 en Almagro. Unos hechos por los que está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y que ayer quedó visto para sentencia.

El reconocimiento de lo sucedido por parte del acusado, según el fiscal, facilitó el desarrollo de un juicio en el que la Fiscalía sigue manteniendo su petición de 49 años de prisión. El acusado justificó sus delitos alegando «su impulso sexual».

La petición se basa en las declaraciones de los menores que «habían sido objeto de los abusos», del sargento que se había encargado de la instrucción de las diligencias y del equipo psicosocial que «ha venido a ratificar los hechos que ya se describían en el escrito de acusación». Además, para el fiscal queda probado el delito de prostitución, «aunque habrá que esperar lo que dice la Sala».

El modus operandi del acusado era el de acercarse a un parque de Almagro para entablar amistad con los niños invitándolos a refrescos y chucherías. Después, los invitaba a su casa, donde tenía consola y tablet, para terminar poniéndoles pornografía y, en algunos casos, ofrecerles dinero a cambio de hacerles a los pequeños felaciones y tocamientos.

Para el fiscal, las penas, de ocho a doce años por niño, son «muy elevadas», porque el hecho de realizar una felación a un menor de 13 años «constituía un delito de abusos con acceso carnal». Además, al tratarse de varios hechos repetidos «nos movemos en penas superiores a los diez años por cada uno de los hechos».

Respecto a la petición inicial, el fiscal ha hecho una modificación relativa a la única niña implicada en el procedimiento. En este caso, el fiscal acusa a M.D.G.I. solo de abuso sexual en grado de tentativa, ya que la menor «logró evitar que le tocase un pecho». El fiscal explicó también que no se ha presentado ningún informe psicológico del acusado.

La defensa

Por su parte, el abogado defensor pidió la libre absolución del delito de prostitución para el acusado y considera «excesivas» las penas solicitadas por parte de la Fiscalía en relación a los abusos sexuales.

Eso sí, desde la defensa reconocieron que no han propuesto ninguna rebaja de pena respecto a los abusos y que lo dejan «a criterio de la sala». Además, entienden que «no existe la continuidad en el delito que apunta el Ministerio Fiscal».