Un momento del espectáculo en la explanada norte del Alcázar - ANA P. HERRERA

«Toledo, gloria y luz de sus ciudades»

Éxito del espectáculo de luz y sonido, que ha sido contemplado por miles de toledanos y visitantes

Actualizado:

La fascinación que Cervantes sentía por Toledo le llevó a escribir, en «Los trabajos de Persiles y Segismunda«, esta conocida frase de exaltación a la ciudad: «Oh, peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de sus ciudades». Este jueves por la noche, sobre la fachada norte del Alcázar, se ha proyectado el espectáculo «Luz Toledo», que tanta expectación había causado entre la ciudadanía al ser la primera vez que el famoso baluarte servía como lienzo. Y no ha defraudado. Miles y miles de toledanos y visitantes se han apostado en las calles colindantes para admirar la función, que se va a repetir este viernes y el sábado, y que han contemplado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y, como invitado especial, el director general de la Policía, el castellano-manchego Francisco Pardo Piqueras.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que los toledanos podrán ver este fin de semana que «Toledo es una ciudad con alma» a través del espectáculo Luz Toledo, y ha animado a todos los ciudadanos a que se acerquen a comprobarlo en la explanada norte del Alcázar. Momentos antes de la primera de las proyecciones, Milagros Tolón ha asegurado que el reto técnico de proyectar en la fachada norte del Alcázar «era muy importante»y ha afirmado que la ciudad «ha respondido muy bien» a esta nueva convocatoria del espectáculo.

A través de este nuevo montaje, basado en la historia de la ciudad, «demostramos que tenemos mucho que dar al mundo» y «contamos con mucho pasado, un buen presente y un gran futuro», ha señalado la alcaldesa, quien ha adelantado que seguirá apostando desde el Ayuntamiento por este espectáculo «que cuenta con una gran trayectoria», para que, de este modo, «siga atrayendo a toledanos y toledanas y a personas de todas las partes del mundo».

Milagros Tolón ha señalado que la ciudad en estos tres días de proyecciones «va a lucir diferente en un monumento emblemático como es el Alcázar», un espacio «por el que hemos querido apostar para que sea el escenario que va a marcar un antes y un después de este espectáculo».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el espacio elegido este año «es inmejorable», pues «si hay un espacio público donde se encuentran todos los siglos de historia de la ciudad desde antes de los romanos es este».

Horarios

«Luz Toledo 2018. Toledo, la ciudad universal» se proyecta en la fachada norte del Alcázar los días 6, 7 y 8 de septiembre con pases cada 45 minutos a partir de las 22:00 horas y propone a través de videomapping un recorrido por la historia de Toledo, su rico patrimonio cultural y su proyección en el mundo.

Los horarios de proyección en el Alcázar son los siguientes:

7 y 8 de septiembre, viernes y sábado.- 22:00, 22:45, 23:30, 00:15, 01:00 y 01:30* horas. (El último pase del viernes 7 y sábado 8 será a las 01:30 horas, con media hora de diferencia entre el penúltimo y no los 45 minutos habituales entre pase y pase del resto de proyecciones).

Para amenizar la espera, entre pase y pase, en la plaza de Zocodover se recreará una atmósfera especial con luces, sonido y efectos diversos.