Felipe VI denuncia «la injusticia y olvido» de las desapariciones forzadas
Entrega el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidad por Nuestros Desaparecidos de Jalisco
Felipe VI, a los niños finalistas del concurso '¿Qué es un Rey para ti?': «Procuraré no defraudaros»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI entregó este miércoles en la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que en esta nueva edición reconoce la labor del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), una entidad mexicana ... que tiene como misión encontrar a las personas desaparecidas de manera forzosa, cuya cifra en México –desde 2006, tras el inicio de la guerra del narcotráfico– asciende a 110.000 en total.
El Rey elogió el trabajo de Fundej al tiempo que denunció la causa por la que luchan: «La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta». Esta es «la dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en el Estado de Jalisco, en México, donde el flagelo de las desapariciones forzadas, ha desgarrado el tejido de comunidades enteras».
Don Felipe declaró que «la desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva», es por ello que Fundej «emerge como un faro de esperanza y representa el impacto transformador de la acción colectiva»: «Representa un movimiento por la defensa de la dignidad humana y los valores que sustentan nuestras sociedades».
Felipe VI destaca que la gestión de los servicios públicos «no es posible» sin un control de los recursos financieros
Angie CaleroEl Rey preside en Madrid el 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado
«En un mundo donde los conflictos armados y violaciones de los derechos humanos continúan desafiando la conciencia global, la relevancia de este premio se engrandece», declaró el Rey, al tiempo que añadió que recuerda «la urgencia de defender los principios de humanidad y justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales».
«Jalisco es una fosa»
Don Felipe y todos los asistentes al acto quedaron conmovidos ante el testimonio de María Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Atala, desaparecido desde 2011, dejando dos niños que todos los días preguntan por él. Aguilar agradeció el reconocimiento y el hecho de estar en un entorno como el de la Universidad de Alcalá de Henares recibiendo este premio junto al Rey, pero «renunciaría a todo» por volver a los tiempos de antes, cuando tenía a su hijo a su lado y «las desapariciones forzadas no eran una causa por la que luchar», «una injusticia», «un ataque» a los derechos humanos y «a nuestra dignidad». Denunció que «Jalisco es una fosa donde no paran de desaparecer nuestros jóvenes y niños».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete