La reina Letizia saluda a los trabajadoresen el Ministerio de la Mujer en su visita a Perú
La reina Letizia saluda a los trabajadoresen el Ministerio de la Mujer en su visita a Perú - EFE

La Reina visitó en Perú el centro donde atendieron a la española secuestrada en la selva

Los servicios de Emergencia Mujer reciben unos cien mil casos de mujeres maltratadas cada año en este país andino

Enviada especial a LimaActualizado:

La Reina ha conocido este lunes en Lima al equipo que atendió a la española Patricia Aguilar Poveda, tras permanecer 514 días en la selva, en unas condiciones deplorables, donde estaba secuestrada por el líder de una secta, Félix Steven Manrique Gómez, con el que tuvo un bebé . Patricia fue captada a través de internet en un momento en el que estaba especialmente vulnerable por la repentina muerte de su tío, con el que estaba muy unida.

Doña Letizia conoció la labor que realizan los 336 centros Emergencia Mujer que hay en Perú, donde se atienden a una cien mil mujeres víctimas de la violencia familiar y sexual cada año. En estos centros se les brinda de forma gratuita asistencia legal, defensa judicial y apoyo psicológico. 90 de estos centros se encuentran en comisarías, que es el lugar al que las mujeres acuden a denunciar con mayor frecuencia.

Según explicó Betty Olano, directora de Atención Integral contra la Violencia, solo el 29 por ciento de las víctimas se atreven a denunciar y en lo que va de año han sido asesinadas en Perú 121 mujeres como consecuencia de la violencia de género. «Todo ello es consecuencia de la cultura machista, que tolera la violencia y va transmitiendo una serie de estereotipos generación a generación». Para frenar esta espiral, se está priorizando la lucha contra la violencia machista en las escuelas. En las comunidades, también se están formando líderes defensoras de la mujer y se trabaja con los hombres en tareas de «desaprendizaje de violencia».

El 67 por ciento de las víctimas son mujeres de 18 a 59 años, el 28 por ciento son niñas, niños y adolescentes, y el 5 por ciento son personas mayores. El 87 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres.

La Reina visitó el centro de Emergencia Mujer acompañada por la primera dama de Perú, Maribel Díaz Cabello, una profesora de 48 años que abandonó su puesto como directora del Colegio Sagrado Corazón de Moquegua cuando su marido accedió a la Presidencia de la República. También estuvieron en la visita la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta. Durante el recorrido por las instalaciones, conocieron la labor que realizan los equipos de derecho, psicología y asistencia social. Igualmente, asistió a una reunión a puerta cerrada, en la que habló con los responsables de estos centros y de algunas ONG.

Mientras la Reina conocía este centro, el Rey visitó el Congreso de la República y el Palacio de Justicia, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial.

Con estas visitas concluyó la primera jornada del viaje de Estado que los Reyes han emprendido este lunes a Perú.