La Reina conoce sobre el terreno la zona más afectada por el ciclón
La Reina conoce sobre el terreno la zona más afectada por el ciclón - EFE

La Reina visita «lo mejor de España» en la zona cero del ciclón de Mozambique

Doña Letizia reconoce a los profesionales del hospital de campaña de Cooperación Española: «Gracias, gracias, gracias»

Enviada especial a BeiraActualizado:

La Reina ha visitado este martes la zona cero del ciclón Idai, que el pasado marzo provocó mil muertes en Mozambique, desplazó a decenas de miles de personas y dejó un reguero de destrucción. Igual que la víspera, Doña Letizia volvió a ponerse el chaleco rojo de Cooperación Española y se enfundó unas botas para conocer sobre el terreno la ayuda prestada por la solidaridad española en una zona en la que se han disparado los casos de cólera y malaria en una población pobre y malnutrida.

En su segundo y último día del viaje de cooperación a Mozambique, Doña Letizia abandonó Maputo y se desplazó en avión a Beira, en cuyo aeropuerto la recibieron las autoridades y los responsables de la acción humanitaria. Allí mismo le informaron sobre la situación tras la catástrofe producida por el ciclón Idai, que sacudió este área entre el 4 y el 21 de marzo, pero fue en el recorrido en coche hasta el hospital de campaña de Cooperación Española, cuando pudo ver con sus propios ojos los daños ocasionados por los vientos huracanados y las intensas lluvias.

Un mes después del paso del ciclón, aún quedan árboles arrancados de cuajo, casas sin tejado, postes de la luz caídos y barro, mucho barro. Hasta las letras que dan nombre al aeropuerto de Beira se volaron de la fachada cuando pasó el ciclón.

Cuando Doña Letizia llegó al centro de salud de Dondo, un grupo de mujeres del país la recibió con bailes y cánticos de bienvenida, bajo un sol abrasador. Pero a pesar de la distancia, llegar a Dondo fue como llegar a España, a «lo mejor de España», porque allí se encontraban decenas de médicos, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares, psicólogos y profesionales de logística, todos ellos voluntarios españoles, que han dejado por unos días sus habituales puestos de trabajo para atender la emergencia humanitaria en Mozambique tras el paso del ciclón.

A todos ellos, Doña Letizia les dijo; «Gracias, gracias, gracias». También les dijo que era «un orgullo ver vuestro trabajo» y reconoció a todos las instituciones implicadas en esa labor solidaria.

Hospital de campaña

Y es que en Dondo la Agencia Española de Cooperación Internacional ha desplegado, por primera vez en su historia, el hospital de campaña de los chalecos rojos, cuyo nombre oficial es Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias START. Este equipo, listo para desplegarse en cualquier lugar del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria, se creó en 2016, pero no había sido desplegado hasta ahora.

Se trata de un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, que dispone de veinte camas y 70 profesionales, entre sanitarios y logistas. Los sanitarios proceden del Sistema Nacional de Salud y son de distintas Comunidades Autónomas. También hay profesionales de emergencias de la Comunidad de Madrid, bomberos de Ayuntamiento de Madrid, personal del Summa y de la asociación Zaporeak, así como dos farmacéuticos de Farmamundi y dos psicólogas y una experta en género de Médicos del Mundo.

En total, han sido dos grupos de 70 personas que han dedicado lo mejor de sí mismos al hospital de campaña y a la población mozambiqueña. El primer equipo que llegó fue el que desplegó el hospital, que empezó a recibir pacientes el 2 de abril, y el equipo que le relevó es el que ahora está desmontándolo, pues ya se da por finalizada la etapa de emergencia que venía a atender.

Precisamente la visita de la Reina coincidió con el desmontaje, pero todavía estaban en pie las tiendas de campaña que han albergado el quirófano, las salas de hombres, de mujeres y de niños, las camillas con sus mosquiteros y las cortinas que separaban las camillas para dar cierta intimidad.

En los más de veinte días de funcionamiento, el hospital de campaña ha atendido a 2.275 personas, ha asistido 36 nacimientos complicados y ha realizado 87 operaciones en su quirófano. El primer caso y el último que se atendieron fueron cesáreas, y precisamente «traer al mundo a los niños. mozambiqueños» ha sido lo que más ilusión ha hecho a los sanitarios españoles, según explicó el doctor Jose Francisco Sigüenza, jefe del operativo. El doctor Julian García del Caño añadió que también han atendido muchas quemaduras, que son muy frecuentes por la forma de cocinar de la población, y relató el miedo que da a los pacientes que les trasladen al hospital de Beira, pues normalmente solo les envían cuando están muy graves y saben por experiencia, que muchos no vuelven.

Durante la visita, la Reina estuvo acompañada por la ministra de Sanidad de Mozambique, Nazira Vali Abdula, que ha ejercido como ministra de jornada local durante todo el viaje.

Doña Letizia también visitó varias salas del centro de Salud de Dondo, y después se reunió con los responsables del hospital de campaña, quienes le explicaron los detalles del despliegue, de la actividad realizada y las lecciones aprendidas sobre el terreno.

Tras la visita a la zona cero del ciclón, Doña Letizia regresó al aeropuerto de Beira para emprender regresó a Madrid, donde tenía previsto aterrizar en la madrugada de este miércoles.