La anécdota de la Reina en Mozambique: se encontró con unos bomberos a los que entrevistó con el Prestige

Doña Letizia visita hoy la zona cero del ciclón Idai

Enviada especial a MaputoActualizado:

La Reina ha protagonizado una simpática anécdota durante su viaje de cooperación a Mozambique. Fue durante la reunión que mantuvo en la tarde del lunes con cooperantes y religiosos en la Oficina Técnica de Cooperación de Maputo, tras almorzar con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y la primera dama, Isaura.

Allí se encontró con dos bomberos de Alicante y un químico que acababan de instalar una depuradora para Cáritas en Beira, la zona que ha sido más duramente castigada por el primer ciclón. Los tres voluntarios necesitaban unos productos químicos para poner en marcha la depuradora y se acercaron a la Oficina Técnica de Cooperación a pedirlos cuando se «encontraron con el pastel» de la visita de la Reina.

Los bomberos y el químico aprovecharon la ocasión para saludar a Doña Letizia, y fue entonces cuando le recordaron que ya la conocían de antes, pues ella les hizo una entrevista a los tres voluntarios en 2002, cuando cubrió el accidente del Prestige en las costas de Galicia para TVE. «Anda, la Reina, la del chapapote», comentaron divertidos al saludarla.

En la reunión, Doña Letizia escuchó los testimonios de los cooperantes, entre ellos los de Neus Peracaula, de la Fundacion Estatal para la Infancia, Bienestar y Salud Social, y de María José Castro, de la Fundación Encuentro. Ellas relataron después a la prensa, entre otros proyectos, cómo luchan a favor del empoderamiento de la mujer en una sociedad con niveles alarmantes de violencia doméstica.

Como ejemplo, contaron el caso de una niña de cinco años, huérfana de madre y a la que su padre violaba, y el periplo al que tuvieron que enfrentarse hasta que lograron que el progenitor ingresara en prisión y la menor en un orfanato.

A la reunión también asistió en representación de la Iglesia Católica, el padre Eugenio, un sacerdote asturiano de los Misioneros Paules que lleva 18 años en Mozambique, quien se quedó gratamente sorprendido del encuentro con la Reina porque le había llegado una imagen muy diferente de ella a través de los medios de comunicación. Sin embargo, Doña Letizia «hizo preguntas muy claras y directas, se la vio muy interesada y demostró que domina el área de la cooperación».

Hoy, Doña Letizia tiene previsto visitar la zona cero del primer ciclón, en Beira, donde conocerá sobre el terreno la labor que ha desarrollado el hospital de campaña de Cooperación Española, que ha sido desplegado por primera vez en su historia. Desde allí, la Reina emprenderá regreso a Madrid.