Hazte premium Hazte premium

Los médicos no informarán hasta que operen a Don Juan Carlos

El Rey padre, que ingresó anoche, se somete este sábado a una intervención cardiaca rodeada de opacidad informativa

Operación Rey Juan Carlos, última hora: respira sin ayuda, se ha levantado y ha empezado a comer

El Rey Don Juan Carlos EP
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey Don Juan Carlos , de 81 años, ingresó anoche en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, donde hoy será intevenido por el servicio de Cirugía Cardiaca. A su llegada al centro sanitario, bajó la ventanilla del vehículo que le trasladaba, saludó con un «buenas noches» a los periodistas y cámaras que le aguardaban, y les dijo: «Me veréis a la salida».

Hasta que termine la operación, no se conocerá con detalle la dolencia que ha motivado esta intervención. La Casa del Rey se ha limitado a comunicar la fecha, el lugar, el carácter programado de la intervención y el órgano afectado, que, según Zarzuela, es el corazón, lo que deja abierta la puerta a numerosas dolencias de diversa gravedad y que requieren abordajes muy diferentes.

La Casa del Rey también informó de que la patología que motiva esta operación fue detectada en la última revisión médica periódica anual, que fue realizada los pasados 10 y 11 de junio. Los médicos prescribieron entonces la cirugía a Don Juan Carlos, pero no la consideraron urgente, por lo que quedó programada para hoy, dos meses y medio después.

De esta forma, Don Juan Carlos pudo disfrutar de sus vacaciones, viajar, hacer esfuerzos e incluso competir y ganar el campeonato mundial de vela 6M, que se disputó a principios de agosto en Finlandia, donde revalidó su título de campeón mundial. A diferencia de las intervenciones anteriores, en esta ocasión tampoco se ha facilitado el nombre del facultativo que dirigirá la operación. En cualquier caso, este hospital cuenta con un potente servicio de Cardiología, dirigido por José Ángel Cabrera, especialista en arritmias cardiacas, y de Cirugía Cardiaca, del que es responsable Alberto Forteza , número uno mundial en problemas de aorta.

Esta es la primera operación a la que se somete Don Juan Carlos desde que decidió retirarse de la vida pública, decisión que se hizo efectiva el pasado 2 de junio, cuando se cumplieron cinco años del anuncio de su abdicación en su hijo, Don Felipe. Sin embargo, el nuevo estatus de Don Juan Carlos no ha reducido el nivel de interés de la opinión pública sobre la salud del Rey que ha reinado durante casi 39 años y que ha propiciado la etapa más larga de paz, libertad, democracia y prosperidad, según han señalado destacados historiadores.

Si todo evoluciona como está previsto, a lo largo del día de hoy -no se sabe la hora ni de forma aproximada- los médicos del Hospital Quirón de Pozuelo facilitarán información del resultado de la intervención quirúrgica. Será entonces cuando se sepa de qué han operado al Rey y su pronóstico.

La visita de la familia

En las intervenciones quirúrgicas anteriores, Don Juan Carlos ha recibido la visita de su hijo, Don Felipe , casi siempre acompañado por Doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y de la Reina Doña Sofía. También la Infanta Elena se ha acercado al hospital, con sus hijos, Felipe y Victoria, ya fuera el mismo día de la operación o los siguientes. Esa imagen sería la primera de la Familia Real tras su regreso de las vacaciones de verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación