ELECCIONES
El PSOE gobernará en minoría en La Laguna (Tenerife) al no entenderse con Podemos y Drago
Unidas Se Puede y el partido de Alberto Rodríguez no han logrado un acuerdo con la fuerza socialista
Canarias constituye sus 88 ayuntamientos en bloques y con una revolución de pactos
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ha firmado el decreto que establece la distribución de áreas del nuevo grupo de gobierno municipal, conformado por los diez concejales de su partido, después de que no se lograse un acuerdo con Drago Verdes Canarias ... y Unidas se Puede.
A pesar de estar las tres formaciones de acuerdo con un 'pacto progresista' para La Laguna, los socialistas, los ediles del partido de Alberto Rodríguez y Unidas Se Puede no han logrado entenderse. Luis Yeray Gutiérrez considera que los nuevos concejales de Gobierno «conforman un gran equipo humano con capacidad de gestión para avanzar en el desarrollo de La Laguna».
Concretamente, «se trata de un equipo que combina experiencia, preparación, aptitud para crear grupos de trabajo e iniciativa a la hora de poner en marcha nuevo proyectos, además de capacidad para establecer un diálogo permanente con los colectivos sociales y vecinales, agentes económicos y entidades culturales y deportivas, que es una de las líneas básicas de este Gobierno». El alcalde asegura también que desde este mismo momento comienzan a trabajar al frente de las distintas áreas para «sacar adelante los grandes temas» que afectan al municipio.
Drago Verdes Canarias y Unidas se Puede, con dos concejales cada uno, mostraron u «predisposición» a alcanzar un pacto de progreso con el PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna pero al mismo tiempo advirtieron de que no van a «regalar» la alcaldía a Luis Yeray Gutiérrez. Para Alberto Rodríguez (Drago Verdes) «lo que votó el pueblo en las urnas es claro» y por ello, desde que se garantizó el segundo concejal para Drago Verdes, las dos organizaciones han trabajado con «voluntad, seriedad y discreción» en un acuerdo programático de 250 puntos.
Rodríguez adelantaron que no iban a «regalar la Alcaldía» al PSOE porque eso «no es lo que votó el pueblo», que se decantó por un «apoyo mayoritario a la diversidad» que se tiene que expresar ahora «a todos los niveles». También señaló que el PSOE podría «escorarse a la derecha» con pactos en este sentido, que finalmente no se han producido para gobernar en minoría.
El líder de Drago Verdes advirtió de que «bajo ningún concepto» van a dar la alcaldía al PSOE ni a otras fuerzas «si no hay acuerdo programático« y entiende que los socialistas se están equivocando con su estrategia, porque su partido «no funciona por presiones ni chantajes».
Sumar recupera a Alberto Rodríguez
El exdiputado y líder de Drago Canarias Alberto Rodríguez será el cabeza de lista por Sumar al Congreso por la circunscripción de Tenerife y optará de nuevo a regresar a la Cámara Baja tras la pérdida de su escaño en 2021, según han explicado fuentes de la coalición.
La lista a esta circunscripción ya se ha registrado a la Junta Electoral con Rodríguez, actual concejal en el municipio de La Laguna, como cabeza de lista por Sumar, como acordó por unanimidad la asamblea de Drago Canarias tras el acuerdo de coalición para ir junto con Sumar a los elecciones generales del 23J.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete