VOLCÁN LA PAL,MA
La Palma reabre parte del cementerio que enterró el volcán
Mañana, día 20, el camposanto abrirá una parte de su espacio tras más de un año cerrado por los daños de la erupción
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abrirá mañana día 20 de diciembre parte del cementerio de Las Manchas que se vio afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La concejal del área, Mónica González, ha detallado que se trata de la zona ... de restos, y los módulos R,S,P,O,T,U,W,X,Z,AA,AU,AV,AW,AX,AY y AZ, que estará nuevamente disponible para su apertura al público tras las obras realizadas para salvar los daños de la erupción, que la edila asegura «se están ejecutando desde el más absoluto respeto con las familias afectadas».
Ya el pasado 1 de noviembre se permitió que las familias que tenían a seres queridos en parte de estas zonas pudiesen enramar los nichos, ya que las obras y tareas de mejora que se estaban realizando avanzaban a buen ritmo, y «ahora ya podemos confirmar que han concluido».
Además, la concejala ha señalado que «continuamos dando pasos para que la ampliación del cementerio municipal sea una realidad cuanto antes», a lo que añade que «no podemos olvidarnos que se trata de un proyecto que este equipo de Gobierno ya contemplaba, y que se ha hecho imprescindible después de que gran parte del camposanto se viese afectado como consecuencia de la erupción».
-
Fin del volcán: Un año desde que se calló el monstruo
Laura Bautista
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha recordado que «es de vital importancia que todas las administraciones continuemos trabajando juntas para dar respuesta a nuestros vecinos, y más en un tema tan sensible como el del cementerio».
Un año después
La lava del volcán Tajogaite llegó al cementerio de Las Manchas el 25 de noviembre de 2021, uno de los días más duros de la erupción de Cumbre Vieja. Se cumplían entonces los peores presagios tras la aparición de un nuevo centro emisor al sur del cono, que dio velocidad a la colada más al sur, la número 10, que en ese momento llevaba un mes estable.
Esta nueva fisura modificó la trayectoria de esta lengua de lava en un desbordamiento puntual, alcanzando el cementerio y urbanizaciones de viviendas en esta zona del Corazoncillo.
Este camposanto municipal tenía la única incineradora disponible, por lo que la cremación no era posible en la isla desde tras la pérdida de estas instalaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete