METEOROLOGÍA

La ola de calor se traslada a Canarias, que espera un fin de semana a más de 40 grados

La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, comienza este jueves a penetrar por el este de Canarias

El mes de julio en Canarias, +1,2 grados y uno de los más cálidos de los últimos 60 años

Turistas se refrescan del calor en Playa del Inglés, Gran Canaria REUTERS/Borja Suarez

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Tras varios días de calor asfixiante en la Península, la ola de calor ya azota Canarias, donde se espera que los termómetros en ciertas zonas de Gran Canaria superen los 40 grados. La calima se intensificará en el archipiélago y empeorará las cosas, con ... una alerta ya vigente por temperaturas máximas y riesgo por incendio forestal.

Canarias estará entre este viernes y este domingo en una ola de calor, que llevará los termómetros a al menos 40 grados en zonas de Gran Canaria e intensificará la calima por las islas.

Ese episodio tomará el relevo de la tercera ola de calor del año en la España peninsular, derivada en buena parte por la masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que ha dado lugar a una ola de calor en la península y que todavía afecta a su parte oriental, comienza este jueves a penetrar por el este de Canarias.

Esta intrusión de aire africano sobre el archipiélago no solo va a dar lugar a una ola de calor a partir de este viernes, sino también a un episodio de calima intenso.

Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las áreas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, así como lugares de interior y vertientes sur de las islas más orientales.

Canarias encadena un mes de bochorno, ya que la temperatura media en Canarias en julio ha sido de 23.5 grados, una anomalía de +1.2 grados sobre la media de la serie de referencia. Estas cifras lo convierten en el sexto mes de julio más cálido desde 1961.

Estos datos han sido publicado a las puertas de una nueva ola de calor que afectará desde este lunes a la península y que se prevé llegue a Canarias este miércoles junto a polvo en suspensión. El termómetro subirá hasta los 36 grados en las medianías de las islas de mayor relieve e incluso pasarán de 40 grados en el sur de Gran Canaria y las noches serán muy cálidas, tórridas, con mínimas superiores a 25 grados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Viernes y sábado, los peores días

Este jueves se prevé un ascenso importante de las temperaturas, que continuará de manera menos intensa el viernes, en tanto que los termómetros apenas variarán el sábado. Las temperaturas podrían llegar este jueves a 36 grados en numerosas zonas de las islas, incluso a 38 en puntos de Gran Canaria.

«El viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio», según la Aemet, puesto que entonces se alcanzarán o superarán los 38 grados en amplias áreas, e incluso los 39 en zonas de Fuerteventura y los 40 en lugares de Gran Canaria.

Meteorología apuntó que el domingo es «probable» que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque ese día se mantendrán todavía «muy altas». Este descenso se mantendrá varias jornadas más, con lo que la ola de calor «probablemente» a partir del lunes.

Por último, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en Canarias, ya que los termómetros estarán por encima de 25 grados (umbral a partir del cual se dan las conocidas como noches tórridas) o 30 grados en algunas zonas (noches infernales).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios