volcán la palma

Islandia y La Palma: ¿Es peligroso o no acercarse a una erupción?

El vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis explica las comparaciones entre la erupción actual en Islandia y la de LaPalma

Meletlidis y el equipo del iGN recogen muestras de la colada aún incandescente STAVROS MELETLIDIS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

¿Es o no peligroso acercarse a una erupción y a sus las coladas de lava? Esta es una pregunta que vuelve a la luz tras la reciente erupción en Islandia, en la que las personas pueden ver este volcán de cerca. Ante esta ... duda, el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis responde. En su perfil en redes sociales ha tratado de «arrojar un poco de luz (desde opiniones personales)» sobre esta incógnita.

Tanto en el caso de La Palma como en el caso de Islandia los magmas son basálticos, con «pequeñas diferencias en la composición, pero siguen siendo basálticos». Una de las diferencias más importante entre el volcán palmero y el islandés es el porcentaje de volátiles en el magma, que se refleja en la explosividad. «Está claro que un magma rico en volátiles origina una erupción más explosiva, por lo tanto, un volcán más peligroso».

En estos momentos se habla mucho de que la gente en Islandia va a ver de cerca la erupción, a lo que Meletlidis pregunta «¿a que nadie se acercaba al Eyjafjallajökull cuando empezó a reaccionar el magma con el agua o en la primera fase cuando el basalto alcanzó la riolita que quedaba ahí abajo desde la penúltima erupción?» Para el vulcanólogo «no es lo mismo una fractura que emite unas cortinas de lava a 100 metros de altura y material lávico expuesto a 8ºC que se enfría rápidamente, que un volcán que su comportamiento es impredecible y mucho más peligroso a cualquiera que está cerca».

La topografía «también juega un papel muy importante» ya que «no es lo mismo que el punto de emisión esté en una ladera que estar en una vaguada». En en caso del volcán de La Palma, por la localización de los puntos de emisión, era «muy peligroso moverse en los frentes de la lava, porque te arriesgabas a quedar atrapado entre flujos». En otras erupciones y depósitos por el mundo se ha visto, detalla Meletlidis, que muchos de estos flujos «tranquilos», dada la acumulación de temperatura, podrían «tener una rotura en su frente y emitir lavas muy fluidas y rápidas o generar flujos que son conocidos como 'block and ash'».

En lo relativo a Protección Civil y Plan de Emergencias, Meletlidis advierte que «no puede estar paseando por las lavas, por muy inofensivas que sean cuando esta zona es el área de actuación de los servicios de emergencia».

En La Palma se ha activado un Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias y los servicios «estaban ahí para colaborar y proteger a la ciudadanía que sufría la erupción, no para cuidar a cada uno que le apeteciera sacarse una foto o pasear a su drone». En caso de incidente, «un derrame, una explosión de un depósito de agua un colapso de un ramal o del cono, ¿qué se supone que tenían que hacer? ¿salvar a los curiosos?» además del problema en la operatividad «las vías estaban para evacuar o para auxiliar, no para aparcar el coche y grabar y comprometer vidas ajenas».

La lluvia de lapilli «puede abrirte la cabeza»

Mientras «las bombas de lava alcanzaron el kilómetro», Meletlidis recuerda que «una lluvia de fragmentos de 2-3 centímetros tranquilamente te saca un ojo, te abre la cabeza, te rompe el coche (y bloqueas la vía) o genera una estampida», ya que además en una erupción explosiva «cuanto más lejos mejor», al menos para poder respirar.

Para ir a ver la erupción en Islandia hay que caminar varias horas y preparados, y eso hace que haya una «baja influencia de público, siempre bajo la atenta mirada de los servicios de emergencia y en un escenario «tranquilo». En la erupción de La Palma donde «había carreteras por todos lados y podías llegar conduciendo, con coladas alcanzando edificios, cultivos, infraestructuras...» la situación es diferente.

¿Para una foto en redes sociales?

Para Meletlidis, hay otra pregunta que es relevante: «¿Qué aportaría el acercamiento a las coladas a una persona ajena del mundo de la ciencia? ¿Una foto para sus redes? ¿Eso es suficiente para que uno ponga en peligro su vida y la vida de los demás?»

En la erupción de Fagradalsfjall también «hay peligros», como podría ser un cambio de la explosividad o la exposición a los gases aunque por lo general, las fases más explosivas están al inicio de la erupción y se trata de un volcán ya «hecho», por lo que la probabilidad de que cambie el comportamiento es menor.

Stavros Meletlidis pide, ante todo «sentido común, escuchar a los que gestionan y disfrutar de la naturaleza siempre con prudencia».

Además, ha señalado que «podemos estar orgullosos de que en una erupción que ha durado 85 días no hemos tenido ninguna víctima directa».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios