ECONOMÍA
La escalada de precios en Canarias sube al 8,2% en septiembre
Según el INE, se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos (+14,5), el transporte (+11,9%), la vivienda (+9,9%), entre otros
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha aumentado un 8,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2021. Los precios que están disparados y hacen un efecto cadena en el resto de incrementos son el encarecimiento de los alimentos (+14, ... 5), el transporte (+11,9%), la vivienda (+9,9%), así como hoteles, cafés y restaurantes (+7,4%).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios en el archipiélago se han incrementado en un 4,9% en relación a los primeros nueve meses de 2021, lastrado igualmente por la subida de precios de los alimentos (+11,3%), el transporte (+8,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (+6,6%).
De todos modos, en el dato mensual en Canarias los precios se moderan con una caída del 0,4% gracias a la caída de los precios de la vivienda, que bajan un 4,8%, si bien los alimentos continúan subiendo y lo hacen en 1% en relación a agosto.
-
Choque de trenes por los PGE en Canarias
Laura Bautista
'Ahogo' nacional
En el conjunto nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.
El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%. El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete