INCENDIOS FORESTALES
La imposible lucha contra el fuego en Tenerife: «Es virulento en todos los frentes»
La superficie afectada por el incendio es de 6.791 hectáreas en un perímetro de 62 kilómetros
El incendio en Tenerife sigue sin control y deja ya 26.000 evacuados y más de 6.000 hectáreas arrasadas
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Ya son más de 80 horas del lucha incansable contra el fuego, y aún así el fuego sigue ganando la partida. El incendio forestal declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife está fuera de la capacidad de extinción y aunque cientos de efectivos ... por tierra y cerca de una veintena por el aire tratan de contener su avance, sigue arrasando la isla, voraz y violento.
El incendio ya afecta a una superficie de 6.971 hectáreas en un perímetro de 62 kilómetros. El avance del fuego ha obligado a evacuar el área recreativa de Las Lagunetas y los núcleos de Tacoronte: Lomo La Jara, Los Laureles, Monte Verde. Un total de 1.425 afectados han solicitado ser atendidos en los 12 centros habilitados para esta emergencia, bajo la coordinación de la Consejería de Bienestar Social
Varios días seguidos de trabajo y el cansancio se acumula, pero el objetivo es más grande que la flaqueza en los hombres y mujeres que ven al monstruo cara a cara desde la primera línea. «Se envió personal altamente capacitado porque había muchos factores desfavorables que hacían que el incendio se propagara con rapidez», aún así, «ya está metido en corona forestal y se comporta de manera virulenta en todos los frentes», señala la fuente consultada por ABC.
«Estos incendios no se generan de un día para otro, son la suma de factores que llevan mucho tiempo», y que en estos momentos «es difícil» valorar si será posible contenerlo en las próximas horas o días. Lo que sí es seguro es que «desde el puesto más alto al equipo de primera línea estamos poniendo todo de nuestra parte», ha dicho. «Necesitamos un cambio de condiciones meteorológicas... pero las previsiones por el momento no son así».
Día y noche, envueltos en un humo asfixiante, «hay que ser positivos y seguir luchando para vencerlo», porque «es nuestro trabajo» y «si no mantenemos la actitud mucha gente se vería aún más afectada, tenemos que estar haciendo el máximo para ayudar a la población».
El 'incendio perfecto', una coctelera de factores
Este es el peor incendio de los últimos 40 años en la isla, y así lo ha explicado el presiente canario, Fernando Clavijo y lo corroboran los vecinos. «Hay muchos factores que han generado que este incendio llegara a esta situación», y que ya haya sido catalogado como uno de los temidos incendios de sexta generación. La isla «lleva alternando temperaturas muy altas con periodos de sequía y humedad muy baja» y hay una realidad palpable, «el abandono del mundo rural» porque «las actividades agrarias y ganaderas mantenían una serie de aprovechamientos de materiales forestales».
Otro de los factores es «la paradoja de los incendios forestales» ya que ser efectivos apagando incendios genera un efecto contrario, la acumulación de grandes cantidades de combustible y «en algún momento en condiciones adecuadas ocurre esto». Además, existe un factor determinante en «la presión poblacional», porque en Tenerife «somos muchos en un territorio muy pequeño y en un medio altamente delicado».
Quizás lo más importante para desatar la furia del fuego es «la reducción de lluvias durante años y la temperatura elevada en periodos en los que debieran ser más frescas y húmedas». El cambio climático empuja a unas condiciones meteorológicas desfavorables y luego, la chispa.
«El resto lo hacen las condiciones de comportamiento del propio incendio, más aún en uno como este que comenzó de noche y no se le pudo atacar con medios aéreos, que es otro factor determinante». El incendio ha sido capaz de generar sus propias condiciones meteorológicas, con un comportamiento errático y altamente cambiante, que ha llevado a la aterradora 'zona de hombre muerto', donde no cabe más que esperar a que el fuego avance y baje de intensidad para atacarlo con seguridad.
El incendio forestal en Tenerife ha provocado también una escasa visibilidad por el intenso humo por fenómeno convectivo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos. El incendio ya tiene una cifra de evacuados que asciende a 26.000 personas, y es que uno de los frentes ya ha cruzado la dorsal norte de la isla. El fuego afecta a 11 municipios, lo que supone una dimensión nunca vista en Canarias.
Este sábado ha trabajado un dispositivo de 21 medios aéreos, con un despliegue sin precedentes del Ministerio, que ha aportado 13 medios aéreos y personal. Está previsto que lleguen a la isla dos nuevos hidroaviones y este domingo un avión de carga en tierra, y habrá un refuerzo con 36 miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) desde la Península. Durante este sábado trabajan en tierra 260 efectivos.
El dispositivo aéreo continúa realizando descargas de agua, que ya suman más de 1.700 desde que comenzó el incendio.
🔴Actualización #IFArafoCandelaria #IFTenerife
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) August 19, 2023
La prioridad del dispositivo es la protección de las personas y la defensa de los núcleos poblacionales
➡️Se procede a la evacuación de nuevos núcleos en el municipio de Tacorontehttps://t.co/6wclB16jMg pic.twitter.com/YI8JwTsKPh
Sin respiro
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha emitido una declaración de calidad del aire desfavorable en 19 municipios de Tenerife, pidiendo a la población extremar las medidas de protección individual y el uso de mascarilla en el exterior por la densa columna de humo derivada del incendio.
Este sábado no se ha ofrecido la medición del perímetro del incendio que se inició en los montes de Arafo, y se ha propagado a Güímar, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, La Matanza, la Victoria, La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y Los Realejos, pero con seguridad ha crecido de forma importante desde la última valoración, que estimaba la afección en más de 5.000 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.
Se ha producido un apagón parcial ya que la línea de media tensión de La Abejera-Hacienda, en La Orotava, se ha visto afectada directamente por el fuego, lo que afecta a 1.136 clientes. También se han producido cortes programados de aguas a causa de laa avería del canal de agua de Aguamansa que suministra al norte tinerfeño.
De acuerdo al registro del Cabildo tinerfeño, más de 3.000 personas se han inscrito ya para ser voluntarias en la emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete