INCENDIOS FORESTALES

El fuego en Tenerife sobrepasa líneas de control en una noche «muy complicada»

Ya trabajan 17 medios aéreos, incluyendo los de coordinación y 260 combatientes por tierra

Tenerife se enfrenta a un incendio imparable, el peor de los últimos 40 años

Vecinos de Aguamasa evacuan algunos de sus enseres más importantes ante el avance del fuego REUTERS/BORJA SUÁREZ // Vídeo: EP

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Amanece en Tenerife tras una noche extremadamente te complicada donde el fuego ha superado varias de las líneas de control. El viento y la previsión de una subida de temperaturas podrían sumar aún más dificultades a la extinción del fuego, que 226 personas ... han tratado de contener en los ocho municipios que ya están siendo arrasados por las llamas.

Ya trabajan desde primera hora de la mañana los 17 medios aéreos, incluyendo los de coordinación y 260 combatientes por tierra para tratar de contener el incendio declarado el pasado día 15 por la noche entre Arafo y Candelaria.

Las brigada Brif Puntagorda confesaba que había sido una «noche dura y complicada de nuevo» con trabajos centrados en contener el frente que desciende por la pista de 7 Fuentes, los cambios de viento han generado pavesas saltando las lineas de control establecidas, con un paveseo que ha escapado de las estrategias de los profesionales y ha permitido que siga avanzando el fuego sin control.

Durante las últimas horas se han trabajado en hacer una línea de control en el sendero para proteger el Valle de la Orotava, municipio que tiene uno de los frentes más activos y donde se ha concentrado gran parte del esfuerzo durante la noche para intentar contener el fuego.

En este municipio hay, por el momento, 800 vecinos desalojados.

Las brigadas llegadas de las diferentes islas de Canarias tratan de frenar el fuego con descargas y quemas de ensanche, consolidando algunas líneas pero confirmando con importancia como otras han desbordado la pista.

La UME ha realizado misiones de ataque directo con apoyo de autobombas en interfaz urbano-forestal durante la noche, centrada en la defensa de las edificaciones dispersas a lo largo de la zona de la Pista del Rayo y en zona de La Esperanza. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha afirmado que ha habido cierto avance en la defensa de la zona de interfaz, en la que se encuentra el monte con las viviendas.

A la espera de una nueva actualización de datos, el incendio ya tiene una superficie de 3.273 hectáreas y un perímetro de 40 kilómetros, y ha obligado aun total de 11 evacuaciones en los municipios de Arafo, La Orotava, El Sauzal y La Matanza. El número e evacuados ya supera las 3.000 según censo, además de otros 3.800 que permanecen confinados por la calidad del aire y el peligro del humo para la salud,.

La superficie del incendio abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Los últimos en ser evacuados han sido los vecinos de El Pinalete, Galván, Las Vigas y lo de Los Ramos, en Arafo; el barrio de Pino Alto, en el municipio de La Orotava; el barrio de Baboseras Altas, Camino el Pozo, Lomo la Piedra hasta Calderetas (desde la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica, en El Sauzal; así como los barrios de La Vica y El Pirul en La Matanza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios