INCENDIOS FORESTALES
El incendio de Tenerife avanza sin control con más de 7.600 personas confinadas o evacuadas
Se ha ordenado la evacuación del barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio en de El Rosario y en Arafo, El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos
La isla amanece cubierta de ceniza y ya son seis los municipios afectados por el avance imparable de las llamas
El incendio sin control de Tenerife, en imágenes
El incendio forestal en Tenerife está fuera de la capacidad de extinción
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El incendio declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife ya ha arrasado más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 32 kilómetros, y tiene «un potencial que no se había visto nunca antes en el archipiélago». Tiene actualmente cinco frentes y está fuera ... de control.
La dirección del incendio forestal ha decidido cortar todos los accesos al Parque Nacional del Teide ante la evolución del fuego. Asimismo el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido que lo que más preocupa es la zona norte que sigue "fuera de control", de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.
Clavijo ha destacado que las próximas horas serán "determinantes", al tiempo que ha puesto en valor el "inmejorable" trabajo que están haciendo los equipos de extinción pese que las condiciones meteorológicas están haciendo que sea un una labor "muy difícil".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido estar "muy atentos" a las fuentes oficiales, por si fueran necesarias nuevas evacuaciones. Sobre ello ha matizado que las evacuaciones realizadas están teniendo un "impacto grande" en el ámbito de animales, ya que se ha tenido que desplazar a muchísimos animales y se han reubicado "bastante" --caballos, gallinas, ganado ovino, porcino-- en fincas de Tenerife.
Actualmente trabajan en la lucha contra el fuego 16 medios aéreos de intervención más uno de coordinación, que está centrando principalmente los trabajos en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo. Además de 230 efectivos de intervención que durante la tarde se elevará a 250 con la llegada de más personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a las labores que desarrollan Brif, bomberos de diferentes islas, del Ministerio y a los equipos Presa de Gran Canaria.
Por último se ha incrementado a 100 los efectivos de seguridad, de tal forma que hay 60 guardias civiles, 21 agentes de la policía canaria, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además del voluntariado.
Continúan las evacuaciones
La jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha indicado que el incendio "sigue activo", con una situación de "mucho trabajo" porque es "muy dinámico", por lo que las tomas de decisiones se realizan "continuamente", así que no ha descartado que haya nuevas evacuaciones preventivas, solicitando en este sentido "máxima colaboración" y respeto a las limitaciones de circulación.
Se ha ordenado la evacuación del barrio de Pino Alto en el municipio de La Orotava, y se suman a la orden en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos en Arafo. También se ha evacuado el Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo.
Los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario están en alerta por calidad del aire desfavorable y se ha decretado el confinamiento del núcleo de La Esperanza, el casco urbano de El Rosario, lo que eleva el número de afectados a 7.600 personas entre evacuados y confinados.
Durante la noche, la voracidad de las llamas ha obligado durante la madrugada a la evacuación en el barrio de Las Barreras y en la calle El Preventorio, en el municipio de El Rosario y La Orotava. En concreto han tenido que abandonar sus hogares en plena noche los vecinos desde la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, calle Las Rosas, calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el núcleo poblacional de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. En La Orotava, han sido evacuados los residentes desde la bajada del bebedero Restaurante Teide y hasta La Florida.
La alcaldesa de Candelaria (Tenerife), María Concepción Brito, ha pedido precaución a la población para salir a la calle, ya que el pueblo se encuentra «cubierto de cenizas, de restos de pino quemado, de pino canario que hay por toda esa zona, que es lo que realmente está ardiendo», debido al incendio declarado en montes de Arafo pero que afecta ya a varios municipios de la isla.
Brito ha instado a los ciudadanos a que salgan a la calle «lo menos posible», ya que ha señalado que los servicios sanitarios del municipio han tenido que atender a personas, sobre todo mayores, con «algún problema respiratorio, también con alguna irritación ocular»
-
El incendio forestal en Tenerife está fuera de la capacidad de extinción
Laura Bautista / EP
El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo afecta, principalmente, a los municipios de Arafo y Candelaria, así como a La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario, en este último caso con posible afección a bienes materiales.
Los albergues habilitados para las personas desalojadas que lo necesiten se encuentran en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes), en el municipio de Candelaria, y en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo. Actualmente están cortados varios tramos de la carretera TF-24 y la TF-523.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete