POLÍTICA
Emma Colao, primera mujer transgénero candidata a presidir Canarias: «Trabajamos donde no se ve, somos las que no salimos en la foto»
Ella es «una mujer trans que no se hormona» y aunque eso «pueda ser interesante» lo realmente importante «es lo que tengo que decir y lo que quiero escuchar de la gente»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Emma Colao llegará a las urnas este mes de mayo dispuesta a romper moldes. No solo es la primera mujer transgénero candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias sino que, como ha expresado a ABC, presenta junto al partido Reunir Canarias una ... nueva forma de entender la política desde el asociacionismo y el trabajo colectivo, como se ha hecho «desde siempre» en el tercer sector y el movimiento social.
Reunir Canarias se diferencia de los demás partidos «en todo», porque «no somos políticas profesionales, ni de profesión ni de carrera», es un equipo que conforma «gente que hemos venido de los movimientos sociales y que llevamos trabajando en Canarias desde los puntos donde no se ve, los que no salen en la foto y los que no tienen discursos, los que no aparecen en la televisión» y que reúne a personas que «también están cansadas, que está hartas, que están decepcionadas».
La lista en la que se trabaja y que se anunciará próximamente estará formada por «esas personas que llevamos la mascarilla en el bolsillo y tenemos la app de la guagua en el teléfono», y es precisamente a esa gente, a la mayoría social, a la que buscan representar. «Ya es hora de que las cosas que pasan se hablen y se respete la realidad de la calle, de que se hable de lo que importa».
Emma Colao empezó en la política «a tropiezos, desde muy pequeña» porque ya con 16 años estaba dentro del movimiento social. Como ha declarado a ABC, «sí, por desgracia, soy la primera mujer transgénero en entrar en listas para encabezar al Gobierno de Canarias y desde luego eso puede abrir ojos y romper ciertas barreras» pero la realidad, afirma, es que las cosas «no se ven distintas por ser trans, yo vivo en un barrio como la mayoría de las personas de las islas y he venido a hablar de lo importante, que son las medidas, las acciones políticas». Como ha explicado, muchos tratan de «distanciar el discurso de lo que se debe hacer porque soy trans, y eso parece que es lo único importante».
En su caso se trata de varias 'batallas' superpuestas, porque con ella existe lo que ha definido como «disociación cognitiva». Ella es «una mujer trans que no se hormona» y aunque eso «pueda ser interesante a mí lo que realmente me importa es lo que tengo que decir y lo que quiero escuchar de la gente».
Reunir Canarias propone «trabajar en lo que ya sabemos perfectamente que pasa» porque «ya sabemos qué tenemos que hacer», agilizar las listas de la dependencia, los servicios de apoyo a las personas en situación de dependencia y las personas cuidadoras, generar ley de protección al jubilado, servicios de apoyo también a las personas que se encuentra en situación de precario y abandonar el sistema de asistencialismo porque la gente «no está pidiendo limosna, la gente está pidiendo dignidad», ha señalado.
Esto «se sabe, hay que llevarlo a la práctica y sabemos cómo hacerlo» porque no es desconocimiento, «es que nadie tiene las santas narices de estar».
Para ella y su equipo la manera de pasar de las palabras a la realidad es «trabajando colectivamente, como siempre se ha hecho» y como hace «desde siempre» el tercer sector. «Qué problema existe en que nuestro pueblo tome decisiones con nosotras», se pregunta, «la gente debe formar parte de esa política y de verdad, tomar decisiones sobre parte del presupuesto público y guiar en un sistema de trabajo tal y como trabajamos en los movimientos sociales».
Para Emma Colao las políticas sociales son prioridad, porque «la economía social importa y es necesaria» al igual que «crear otros sectores económicos que realmente en Canarias interesen».
Emma Colao afronta su candidatura es «con responsabilidad, porque no es un cargo de liderazgo, ya tenemos muchos líderes, yo quiero ser responsable, me gusta ser responsable y eso quiere decir trabajar conjuntamente». En Reunir «no hemos venido para quedarnos ni para buscar una silla, hemos venido porque estamos hartas de que no se hable de la mayoría de la gente sin la gente».
Para Colao, «ya no vale eso de votar al menos malo, eso siempre nos pasa la peor factura». Canarias «está mal porque aplicamos las mismas políticas económicas de siempre, exactamente las mismas, y dejamos que a nuestra gente se le pudran sus proyectos de vida por generar un monopolio sectorial económico llamado turismo», donde «todo el mundo puede venir a Canarias a hacer lo que le dé la gana, salvo la persona que se encuentra en Canarias».
La inflación «ha hecho que la vida en Canarias ya sea insostenible, porque ahora ya no puedes ir a comprar una bolsa de pan».
«La violencia de género no es un discurso publicitario»
«No todas somos iguales, somos absolutamente diversas, diferentes, y eso nos enriquece», y lo mismo pasa con los problemas, asegura Colao. «Hay que tratar justamente con esas especificidades de la violencia de género, trabajar desde la estructura y la raíz de esos problemas», ha expresado, porque «no es atender a la pobrecita es buscar servicios de apoyo, atender a esas mujeres dotándolas de autonomía para que puedan recuperar esta capacidad de autoridad personal y autorreferencial para que sean autoras de sus vidas».
Para la candidata de Reunir Canarias «el paternalismo de la administración es de yo asisto y te dejo al margen de todo, porque ya no interesa» porque «son un caso más, un expediente más» y tras «el carpetazo, es un v a intentarlo de nuevo». Para Emma Colao « la violencia de género es un problema serio y real y no puede funcionar así, no es un discurso publicitario».
Para acabar con esta violencia machista «hay que aplicar medidas estructurales también, tal y como en el resto de los derechos sociales, pero quienes gobiernan no están dispuestas a hacerlo porque eso conlleva tiempo, trabajo, esfuerzo, y leer, conlleva hacer las cosas de otra manera».
Obediencia canaria
Una de las prioridades que destaca Emma Colao dentro de los planes de Reunir Canarias es que las islas «salga», donde «se las mencione y donde se vayan a tomar decisiones para Canarias esté Canarias, la gente», que a su juicio «debe estar presente y tienen que ser las últimas en tomar la palabra». En Reunir Canarias, ha dicho Colao, «somos soberanistas porque creemos que la gente es la que decide» porque «Canarias es la gente, no sus playas, no los vídeos turísticos».
Para Colao, la experiencia habla por sí sola, «ya sabemos perfectamente lo que pasa cuando votas a todo aquello que sé que se decide fuera», por lo que ha invitado a la gente a que «pruebe a votar la guagua que más cerca le deje de su casa».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete