Suscribete a
ABC Premium

INMIGRACIÓN

Brazadas para sanar las cicatrices del cayuco

Fatou llegó hace apenas unos meses en cayuco, y el miedo al agua que la había traído en un viaje terrorífico a través de la Ruta Canaria era atroz. «No se acercaba al agua, no podía»

Centros de menas en Canarias: «Necesitamos una respuesta inmediata e inmediata es ya»

Aprender a nadar les reconcilia con el mar, escenario de las pesadillas del cayuco que les persiguen tras llegar a tierra REUTERS/BORJA SUÁREZ

Laura Bautista

Canarias

Fatou (nombre ficticio) chapotea en la orilla, el agua apenas le llega a las rodillas, y ríe y juega. Esa imagen es uno de esos regalos gratificantes que hacen que se llene el corazón del coordinador del Proyecto Agua de la organización de rescate Proemaid, ... Jorge Balcazar. Aunque es normal ver a niños y niñas canarios de la misma edad, 7 años, haciendo exactamente lo mismo en la orilla de la playa, para Fatou tiene un significado especial. Llegó hace apenas unos meses en cayuco, y el miedo al agua que la había traído en un viaje terrorífico a través de la Ruta Canaria era atroz. «No se acercaba al agua, no podía. Pisaba el agua y entraba en pánico», recuerda Jorge, pero «a través de juegos hemos logrado que deje de ver el mar así», como esa tumba oscura que la trajo a Tenerife. «Bucea, juega en el agua y está feliz» de descubrir de nuevo el mar.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia