sanidad

La asociación de Covid Persistente de Canarias le 'lava la cara' a Sanidad

Consideran insuficiente la propuesta de valorar con la Gerencia del SCS sobre las unidades multidisciplinares para el covid persistente ya que «no especifica los criterios para ser considerados como tales»

Un hombre pase por Madrid con mascarilla REUTERS/BORJA SUÁREZ

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de la Asociación de Pacientes Covid Persistente en las islas, Montserrat Garrido, ha agradecido en el marco de la estrategia frente al covid persistente 2022-2026 la invitación de Sanidad, si bien ha matizado han sido llamados «a modo consultivo» para ... la elaboración del documento, «pero no se nos ha tenido en cuenta a la hora de su redacción, lo que ha como resultado la discordancia con algunos de sus contenidos».

Sobre el abordaje de los distintos perfiles de pacientes, consideró que el documento no especifica «de forma clara» los criterios a utilizar para la valoración de la capacidad funcional en la asignación del nivel de intervención.

De igual modo, en cuanto a los circuitos específicos de interconsulta que han venido funcionando, Garrido expuso que han constatado que «solo se ha puesto en marcha en el Área de Salud de Gran Canaria desde el 15 de noviembre de 2021».

«Consideramos además insuficiente la propuesta de valorar con la Gerencia del SCS la implantación de unidades multidisciplinares o consulta monográfica, así como que solo estén dirigidas a pacientes complejos con covid persistente sin especificar los criterios para ser considerados como tales».

Pese a todo, Garrido ha apuntado que «hoy es un día muy esperado» para el colectivo que representa porque «se abre una puerta a la esperanza para miles de personas, una puerta tras la cual esperamos encontrar soluciones reales a problemas que han permanecido invisibles para el sistema sanitario».

«Esperamos que esta estrategia se materialice pronto en los cauces y la formación de personal necesarios para lograr una adecuada atención». ha recordado que son «conscientes« de que «el documento son solo palabras en un papel» y que «restan poco más de 200 días para las próximas elecciones.

En cambio, la presidenta ha insistido en que «sin duda se ha hecho mucho y hemos de agradecer también la ayuda recibida de los colegios profesionales», aunque valora esta atención de «insuficiente» porque «sin la decidida intervención del sistema sociosanitario no será posible la adecuada gestión del impacto de la covid persistente en nuestra sociedad».

Se estima que un 10% de los pacientes que han tenido coronavirus no logra deshacerse del virus para poder continuar con su vida como antes de contagiarse, lo que en las islas se traduciría en unas 33.000 personas, cifra que incluso podría estar infravalorada. La asociación calcula un 12%, más de 40.000 personas.

426 pacientes

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha detallado que ya se tienen codificados a 186 pacientes en el ámbito de atención primaria y 240 en el de atención especializada.

Se ha detectado, ha dicho, que la demanda en atención primaria de las personas que habían pasado el Covid es un 33% superior a los que no lo han pasado, mientras que en atención especializada es un 13% superior.

Para el Gobierno de Canarias esta estrategia frente al covid persistente 2022-2026 es un «punto de partida» ya que es «un protocolo de asistencia con una nueva fórmula, principalmente en atención primaria, que donde primero lo podemos identificar», ha dicho Domínguez.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, recordó que el 85% de los canarios cuenta en la actualidad con la pauta completa de vacunación, ha hecho especial hincapié en que el covid persistente puede afectar a cualquier persona y de cualquier edad. No obstante, el perfil del paciente que sufre esta dolencia es heterogéneo, puesto unas primeras muestras apuntan a que un 50/60% de las personas con covid persistente son mujeres y un 40%/50% hombres con edades que oscilan principalmente entre los 43 y 49 años.

Con la nueva estrategia se pondrán en marcha, previsiblemente a final de año, dos unidades específicas multidisciplinares de referencia sobre covid persistente que estarán los centros de enfermedades emergentes, en concreto en los alrededores del Hospital Juan Carlos I (Gran Canaria) y en el Anexo al Hospital de La Candelaria (Tenerife), islas que concentran el 80% de los casos de los que se tiene constancia.

Esta estrategia ha establecido una hoja de ruta de 25 medidas específicas que serán evaluadas de manera periódica. Para abordar esta estrategia se ha contado con un grupo multidisciplinar de 30 profesionales de medicina familiar, cardiología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, urgencias o medicina interna, entre otras especialidades; además de consultarse a la Asociación de Pacientes de Covid Persistente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios