El volcán de La Palma es «muy dinámico y energético» y es «imprevisible» una erupción
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, explica a ABC que los volcanes son los fenómenos naturales más complejos en su pronóstico
La Palma tiene un sistema «muy dinámico y energético «por lo que requiere de un análisis constante»
Laura Bautista
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, asegura que es imposible conocer la probabilidad de que La Palma sufra la erupción de un volcán porque es un fenómeno « imprevisible». Tal y como ha asegurado a ABC, La Palma está ... en un proceso que es « muy dinámico y energético» por lo que requiere de un análisis constante.
No se puede establecer un pronóstico a corto plazo, señala, porque «no se puede predecir su evolución» y podría ser cuestión de horas, días, meses o incluso que no se produzca pero la monitorización debe ser constante porque «es muy rápido».
A medida que el sistema gana energía, la posibilidad es mayor pero en estos momentos no se ha elevado la alerta. No ha pasado el semáforo de amarillo a naranja porque los indicios no advierten de una erupción inminente.
Los volcanes « son los fenómenos naturales más complejos en su pronóstico» y necesitan de la información de todas las áreas implicadas para conocer el detalle.
Cuestión de horas
Los indicadores cambian en cuestión de horas y puede darse un cambio que anuncie una erupción inminente. En estos momentos «no hay certeza» de que ocurra. En Canarias «no hay erupciones recientes» que puedan servir de referencia para hacer una previsión, recuerda.
La más reciente, fue exactamente hace 50 años, el 26 de octubre de 1971 y aunque la erupción submarina del volcán Tagoro, en El Hierro, es más reciente (2011), «La Palma no es El Hierro y no tiene por qué pasar lo mismo».
En las reactivaciones posteriores a la erupción de El Hierro, muy energéticas y de sismicidad alta con deformaciones importantes no se produjeron erupciones en superficie. «La mayoría de las intrusiones magmáticas no acaban en superficie, hay más que se quedan bajo la corteza de las que salen a superficie».
Actividad sísmica en La Palma, hasta el último temblor de las 16:06.
— X-Y.es (@x_y_es) September 14, 2021
Se aprecia perfectamente el desplazamiento del enjambre hacia el noroeste.
Con datos del @IGNSpain.#LaPalma @CabLaPalma @VolcansCanarias @VolcanLaPalma pic.twitter.com/6VQkRNqSWs
Terremotos más intensos
En la última erupción en La Palma, la del volcán Teneguía en 1971 « hubo terremotos muy fuertes y sentidos por la población antes del comienzo de la erupción« y esto aún no se ha dado, recuerda.
Lo mismo ocurrió en El Hierro, donde la población «sintió los terremotos en la quincena antes de la erupción», aunque también advierte que La Palma es una isla muy fracturada que podría no requerir tanta intensidad de sismicidad para que el magma alcance la superficie.
«Es un fenómeno muy complejo donde no cabe hacer previsiones» , asegura, esto genera alarma en la población, que es algo que no es lo adecuado. Hay «muchos ojos» puestos en Cumbre Vieja donde el monitoreo y el seguimiento lo llevan expertos de diferentes entidades y ámbitos científicos, además de Emergencias a través de Protección Civil.
Blanco asegura que «Protección Civil tiene prevista una evacuación si fuese necesario y se le dará todo el tiempo posible a los vecinos para alejarse de la zona si el volcán entrase en erupción« para salvaguardar personas y bienes.
Preparing for our deployment to the island of La Palma #volcano #geoscience #scienceinaction pic.twitter.com/vF5RMwd0Oz
— INVOLCAN (@involcan) September 16, 2021
¿Qué ha pasado estos días en La Palma?
El día 11 de septiembre se detectó una intensidad sísmica con un número muy elevado de terremotos, en una profundidad intermedia de en torno a 12 kilómetros. Desde 2017, ha habido una decena de enjambres sísmicos en la zona pero « nunca de esa intensidad, ni esa frecuencia y a esa profundidad «.
Venían acompañados de una deformación pequeña en la superficie de la isla, pero se ha ido elevando desde 1,5 centímetros a los 10 actualmente .
Con el paso de los días, se registran terremotos de magnitudes muy pequeñas pero a dos niveles, más profundos y más cercanos a la superficie. Esto enciende todas las alertas, ha dicho la experta, porque además se detectó una señal de Helio 3 alta, la más alta en 30 años.
Esto supone que hay una «inyección magmática bajo la corteza» que cuando se dan los parámetros de sismicidad, gases o magma advierten de una fase preeruptiva. El Helio 3 no es peligroso pero su volumen puede serlo como es el caso del nivel de CO2 si supera ciertos parámetros , ha advertido.
Atentos a los canales oficiales
La experta ha señalado que aunque las redes sociales son buenos canales de información para ciertos asuntos, en este caso « corren los bulos» , por lo que ha recomendado a los vecinos de La Palma «evitar la alarma» y « recurrir solo a los medios y canales de información oficiales» .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete