Verstrynge en Villa Cisneros, ahora Dakhla, bajo administración de Marruecos tras ser cedida por Mauritania
Verstrynge en Villa Cisneros, ahora Dakhla, bajo administración de Marruecos tras ser cedida por Mauritania - MAP

Verstrynge visita el Sáhara y dice: «el pueblo saharaui no existe»

Asiste en Dakhla, la antigua Villa Cisneros, al Forum Crans Montana, la organización basada en Mónaco que en octubre de 2018 dio cobertura Carles Puigdemont en Ginebra para mantener un «diálogo» con presidentes de Armenia, Bangladesh y Lesotho. Gerhard Schroeder, entre los asistentes al foro económico del Sáhara que expone el desarrollo del plan de autonomía de Marruecos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El asesor de Pablo Iglesias en Podemos, Jorge Verstrynge, ha apuntado este fin de semana que la parte del territorio que el Polisario reclama entre Tarfaya (Marruecos) y La Güera (Mauritania) debe estar controlado por Rabat porque «el pueblo saharaui no existe». En el Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania se menciona «población», no pueblo.

La posición del profesor universitario contradice la tesis oficial de Podemos que «lamentablemente, aún no se ha dado cuenta de la situación real de este territorio marroquí», dijo en suelo reclamado por el Polisario. Vestrynge afirmó que «el debate en torno al Sáhara no debe tener lugar» porque «el territorio del Sáhara es marroquí y este siempre ha sido el caso».

El que fuese dirigente de Alianza Popular ha estado esta semana en Dakhla, la antigua Villa Cisneros, donde se celebra el Fórum Crans Montana, como adelantó ABC esta semana. Según ha podido saber ABC este sábado de fuentes marroquíes la presencia de Jorge Verstrynge no es casual; pero tampoco se le ha pagado nada. Solamente vuelos, comidas y movilidad como al resto de los cientos de invitados. En los plenarios, que han analizado cuestiones como redes de energía de acceso al mercado español desde África, no ha participado.

«Las cosas como son»

Sobre la posición contraria que mantiene Podemos acerca de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, subrayó: «estoy muy cerca de Podemos, pero tengo que decir las cosas como son». Agregó que Argelia debe «lidiar con sus problemas políticos internos en lugar de interferir en los asuntos de Marruecos y su Sáhara».

Marruecos y Argelia, que tienen la frontera terrestre cerrada desde 1994, mantienen una rivalidad histórica por el conflicto del Sáhara, ya que Rabat acusa a Argel de financiar y armar al Frente Polisario.

«Marruecos es el país que ha logrado el mayor progreso y crecimiento económico en África y está realizando esfuerzos considerables en solidaridad con los países africanos», subrayó Verstrynge. Explicó que el papel de Marruecos es «fundamental» en el desarrollo de África y como socio de Europa.

Puigdemont, Soria o Zapatero

Crans Montana es la organización que en octubre de 2018 invitó en Ginebra Carles Puigdemont a mantener un «diálogo» con los presidentes de Armenia, Bangladesh y Lesotho, que también han estado en la antigua ciudad española que pasó a estar bajo control de Mauritania tras los citados acuerdos de Madrid de 1975.

El excanciller Gerhard Schroeder ha sido este 2019 el invitado de honor como en una edición anterior fue Nicolas Sarkozy. Como patrocinador principal de esta acción: la fundación de los antiguos fostatos españoles de Fos Bucraá en El Aaiún. De España ha estado en otras ediciones José Manuel Soria o José Luis Rodríguez Zapatero. Y también todos los saharauis presentes por parte de Marruecos que tienen pasaporte español y acuden a Canarias a realizar compras, ver familias y realizar operaciones financieras de pescado o de cuidados médicos.