Danza del Sorondongo
Danza del Sorondongo - ABC

El Sorondongo de Lanzarote, uno de los bailes tradicionales más bellos de los canarios

José María Gil, fundador de la agrupación Ajey de San Bartolomé, fue el propulsor de esta danza

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El origen de los bailes tradicionales de las islas Canarias tienen historias muy interesantes. El Sorondongo de Lanzarote, una de las danzas tradicionales más importantes para los canarios, pudo tener origen en Gran Canaria, de acuerdo con la tesis que ha defendió en su momento el galdense José María Gil, uno de los fundadores de la agrupación Ajey de San Bartolomé, en Lanzarote.

Gil contaba que la primera vez que escuchó a esta danza fuen en Gáldar (Gran Canaria) y en una melodía parecida a 'María de Gracias Llena' cantada por el Rancho de Pascua de San Bartolomé, "dio origen a la danza que hoy se conoce como el popular Sorondongo de Lanzarote", apunta Samuel Pérez, que ha estudiado el origen de esta preciosa danza de los canarios.

Y es que el Sorondongo puede tener su origen en bailes de aradas, o sea, en aquellos encuentros celebrados al final de una labor de campo para celebrar el esfuerzo de mujeres y hombres.

Círculo

Así, Manuel González afirma en su libro 'El Sorondongo', editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, que la versión que existe en Agüimes, Gran Canaria, "se desarrolla en torno a un círculo estático de hombres y mujeres alternados que sólo cantan y que, además, palmean los tiempos fuertes del compás". Añade Gonzñalez que, dentro del ruedo, una chica baila describiendo un círculo sin fin, pasando por delante de todos los componentes del corro".

Origen

Para el tendese Antonio Cejudo, uno de los mayores expertos en las islas en folcklore, sostiene que "es una canción infantil de origen peninsular" que dio a conocer en 1945 la agrupación musical Ajei con varias cuartetas escritas por José Maria Gil. Cejudo coincide con la tesis del fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

"El sorondongo procede de la jeringonza, un canto-juego infantil del Siglo XVI asentado en varias comunidades españolas, incluida Canarias". Apunta que fue traído por las comunidades "que se establecieron en nuestra tierra, también existe la posibilidad de relación con el zorongo andaluz".

Afirma que José Maria Gil "creó esta popular pieza musical, partiendo de una melodía que de niño escucho en su pueblo natal de Gáldar, Gran Canaria.

Existe la posibilidad de que las notas musicales que José Maria Gil escuchara y recordara de niño fueran las notas de las jeringonza, al ser un canto-juego infantil". Cejudo destaca el papel de Juan Perdomo, de RTVE en Lanzarote, para dar a conocer esta pieza musical en España.