La socia canaria de Pepsi invierte en Coca Cola

La presidenta de Ahemon y accionista de Ahembo colocó a su competidor entre sus inversiones tras acuerdos de asociación con Embotelladora Canaria en 2016. La empresa canaria cuenta con acceso a Ayudas de Estado permitidas por la Comisión Europea como barreras arancelarias e incentivos a la producción industrial de mercancías

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La presidenta de Ahemon, que es la empresa que produce y distribuye en las islas Canarias los productos de Pepsi, María Jesús Domínguez, colocó en su cartera de inversiones en 2016 a Coca Cola en un instrumento de baja fiscalidad que se llama Moana Capital. Lo hizo a través de una participada con la que opera en Ahemon, Ahembo y Aperitivos Snack.

El mercado canario tiene cerca de dos millones de habitantes y más de 16 millones de turistas. Está blindado con aranceles y otros incentivos de la UE contemplados en el REF de Canarias.

La decisión de invertir en su competidor, que es legal, se produjo en 2016, año en el que los gestores canarios de la marca Schweppes y Pepsi decidieron crear una sociedad que se llama Ahembo con los comercializadores de 7Up, Embotelladora Canaria, a fin de unir la gestión de los grupos familiares. Ambos moverían anualmente 90 millones de euros y 17.000 puntos de ventas con 50 marcas diferentes, algunas en régimen exclusivo desde hace décadas.

Domínguez Cárdenes es dueña una sociedad que se llama Amanay Tinerfe, con la que tiene la presidencia de Ahemon. Ante las dificultades para contrastar la información, una fuente de Ahembo indicó este jueves a ABC «Ahemon es Ahemon, no tenemos contacto con ella, no la vemos nunca». Domínguez Cárdenes no ha accedido a dar información. Ahemon, que facturaría ese 2016 48 millones de euros, no tiene web funcional para acceder a datos.

Vehículo inversor

La inversión en Coca Cola, según los datos que tiene en su poder la CNVV, «está controlada» por la sociedad de Domínguez Cárdenes. Las operaciones se gestionan a través de UBS y el vehículo inversor se creó en la capital grancanaria bajo la coordinación de Cross Capital. La sede canaria estaría ubicada en una primera planta de un edificio de viviendas con una pizzería ubicado cerca de la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno en las islas.

Ahemon es una de las empresas que se puede beneficiar del marco regulador que hay en las islas Canarias con ayudas de Estado como Rerserva de Inversiones de Canarias o la barrera arancelaria AIEM. Ahemon accede a la protección que tiene la Comisión Europea (CE) colocadas en las islas para fomentar su industria local.

Dada la opacidad de la empresa canaria asociada a Pepsi, no ha sido posible saber cómo, no por qué, llegó la presidenta de Ahemon a la conclusión sobre las potencialidades de Coca Cola para invertir. La colocación de dinero en Coca Cola se produce desde 2016 dado que en los ejercicios anteriores de 2014 y 2015 el fabricante de refrescos competidor no estaba en su agenda.

Marcas «en régimen de exclusividad»

Las inversiones de Amanay Tinerfe, que tiene en estos momentos la presidencia de Ahemon y Aperitivos Snaks, que es la división de productos sólidos como Lays o Matutano, se realizan a través de un vehículo inversor que en 2015 manejaría un patrimonio atribuido de 3,6 millones de euros.

La sociedad que participa en Ahemon y, por ende, en Ahembo, es en un 62,9% propiedad de Amanay Tinerfe. El capital nominal no suscrito a diciembre de 2016 era de 20,5 millones de euros. En el instrumento de inversión colectiva de la presidenta de Ahemon figuran Jorge Falcón, Margarita Antúnez y Elena Antúnez. Moana Capital tuvo en 2017 una rentabilidad del 5,7%. Algunos de esos directivos participan en otras firmas de producción de bebidas que podrían estar vinculadas.

Ahembo dijo en 2016 que su unión de operaciones de Ahemon y Embotelladora Canaria beneficiaba a las dos empresas porque «poseen acuerdos de fabricación bajo contrato de franquicias y concesión con marcas reconocidas de refrescos y cervezas», muchos de ellos «en régimen de exclusividad para Canarias».