Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres y Australia Navarro
Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres y Australia Navarro - ABC

La paradoja de una Coalición Canaria captando dinero en Madrid para Torres (PSOE)

Los nacionalistas de Canarias aceleran su unidad de acción para conservar áreas de poder en las islas. CC de Tenerife afirma que Cs «es un partido que se ha convertido en un factor de distorsión»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Coalición Canaria ha basado su discurso como «la voz de las islas» en Madrid. Diputados y senadores en Madrid han mantenido sintonía con el Gobierno de Canarias, que siempre ha estado presidido por alguien de CC. Pero el presidente del Gobierno de Canarias a partir de este verano es Ángel Victor Torres (PSOE).

La Administración autonómica estará en manos del PSOE. En Madrid, CC tiene dos diputadas por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas y Guadalupe Rodríguez Taño, y una senadora regional, María del Mar Julios.

De momento, CC tiene que luchar en 2019 por captar fondos en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para municipios en los que ya no gobierna como: Arrecife de Lanzarote, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Fuentes nacionalistas indicaron este lunes a ABC que «se abre un periodo que, en cualquier caso y al margen de controlar el gobierno regional o no, implica caminar mucho y poner énfasis en municipios donde ha accedido al poder».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha indicado este fin de semana que la elección del socialista Ángel Víctor Torres como nuevo presidente de Canarias es «un ejemplo a seguir» de lo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puede hacer también en todo el Estado.

El PSOE alcanzó un pacto para conformar un gobierno de coalición junto a Nueva Canarias (NC), Sí podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) que ha garantizado que la candidatura de Ángel Víctor Torres alcanzase una mayoría de 37 votos favorables en el pleno del Parlamento autonómico.

«Pienso que un ejemplo como Canarias, en el que es posible ceder y que las fuerzas estén representadas con el peso que los votos dieron a cada fuerza política, es un ejemplo a seguir y Pedro Sánchez podría tomar nota de lo que ha pasado hoy aquí», ha añadido Belarra.

Belarra ha señalado que su partido tiene «muchas ganas» de sentarse a negociar junto al PSOE, pero ha considerado que los socialistas están «anquilosados» en una situación de «inmovilismo» que impide que la negociación avance.

Unidas Podemos, ha dicho Belarra, «no ha parado» de ceder desde el comienzo de las negociaciones, y ha puntualizado que al PSOE no solo se le están acabando los argumentos, sino que muchos de ellos se han mostrado como «excusas», en su opinión.

La diputada ha subrayado, asimismo, que su agrupación ofreció al PSOE llevar ese proyecto de gobierno en coalición «como prueba» a la investidura de julio en el Congreso y «enseguida», ha añadido, los socialistas han dejado de esgrimir ese argumento.