Soldado de la Brican XVI perteneciente al Regimeinto Soria 9 en Fuerteventura
Soldado de la Brican XVI perteneciente al Regimeinto Soria 9 en Fuerteventura - MDE

El regimiento más antiguo de Occidente cumple 510 años

Soria 9, de la Brican XVI, bajo el Mando de Canarias, es el Regimiento más antiguo de España y de Europa

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Es el Regimiento Soria 9 basado en Fuerteventura celebra esta primavera 510 años en el Acuartelamiento de Puerto del Rosario. Está integrado en la Brigada de Infantería Canarias XVI y se caracteriza no solamente por su gran unión a las islas, donde goza de gran respeto y admiración desde que llegó procedente de la Península. Desde su inicio en Nápoles a Afganistán o Mali. .

Ha participado en la Batalla de San Quintín, la la toma de Amberes, Guerra de Sucesión Española, el Sitio a Gibraltar, la revuelta de Túpac Amaru, la Guerra de los Pirineos, batalla de Vich, la defensa de Tortosa, el sitio de Bilbao, el sitio de Morella, la Guerra de África, la batalla de Treviño, Guerra hispano-americana, en el el Rif, Guerra de Ifni o Guerra de Afganistán.

A finales del Siglo XVI, tras la expulsión de los musulmanes, se estableció en Nápoles. Bajo en mandato del virrey Ramón de Cardona se estableció con 5.000 efectivos a fin de frenar aspiraciones expasionistas francesas. El mandato era proteger al Papa y garantizar su seguridad. De ahi surgen los Tercios de Nápoles en 1509. Tras Nápoles, Orán, Bujía, Argel, Túnez, Tremecén, Trípoli o Ravena.