Puerto de La Habana en 1942
Puerto de La Habana en 1942 - ABC

Artiles, el hombre que controlaba los intereses del PSOE en Suiza durante la Guerra Civil

Fue director de la Oficina Comercial de España en Suiza. Tras escapar de España, fue profesor de la Universidad de Illinois y destacado miembro de la masonería cubana y norteamericana

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Jenaro Artiles es uno de los nombres menos conocidos en España de la geografía del poder durante la Guerra Civil. Nacido en noviembre de 1897 en Canarias, fue una de las personas de confianza de Juan Negrín en Madrid, también canario. En 1942 el PSOE lo nombró líder del partido en Cuba.

Procedente de Juncalillo, Gáldar, tras concluir sus estudios en la capital grancanaria, en 1922 terminó en Madrid un doctorado en Filosofía y Letras. Se convirtió en responsable técnico de la biblioteca del Ateneo Científico y Literario de Madrid. En 1934 fue elegido diputado del PSOE por Ávila. Sería una persona de la máxima confianza de Juan Negrín y Ramón Lamoneda en Suiza y México.

Precisamente, a Ramón Lamoneda le mandó una carta en 1937, que se conserva la Fundación Pablo Iglesias, donde le pide el cese en Berna por las «difamaciones» de algún dirigente del PSOE había lanzado. En esa misiva indica que si el partido le pide ser «francotirador», regresaría a España sin problemas de forma inmediata.