Vecinos a la espera de regresar a sus casas en San Mateo este 20 de agosto
Vecinos a la espera de regresar a sus casas en San Mateo este 20 de agosto - ABC

Comienza a terminar la pesadilla de Gran Canaria

El único bosque en su latitud similar al de Tamadaba está en La India

Agaete (Gran Canaria)Actualizado:

La recuperación completa de la vasta extensión afectada por el incendio que afecta al centro de Gran Canaria, desde Valleseco hasta el Parque Natural de Tamadaba, podría prolongarse «al menos 20 años» una vez que logre ser controlado y extinguido por completo, un proceso que podría llevar semanas e incluso «algún mes». Es el panorama al que deberán comenzar a acostumbrarse los vecinos que, desde este martes, ya pueden de forma ordenada regresar a sus casas. Hay más de 10.000 hectáreas quemadas.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, ha destacado la importancia del Parque Natural de Tamadaba, declarado también Reserva de la Biosfera de la Unesco y hacia el este «único bosque en su latitud hasta La India».

El experto ha apuntado que esta «rareza biológica» está en un cinturón desértico, ya que Fuerteventura y Lanzarote, así como el Sáhara al este, hacen que hasta La India no haya una formación boscosa similar. Sin embargo, señala que la isla, así como en su conjunto el archipiélago presenta muy buenas condiciones porque a consecuencia de su carácter volcánico, varias de sus especies, y en particular el pino canario, están adaptadas al fuego, lo resisten y rebrotan.

De hecho, ha destacado que el pino canario, junto a otra variedad de pino del Himalaya, son los únicos entre las 130 especies de pino que tienen capacidad de resistencia y rebrotan y se recuperan tras las llamas. A lo largo de la historia geológica, señala que en la Península hay zonas como Aragón donde los incendios en ocasiones se deben a tormentas secas, mientras Canarias o el sureste peninsular tienen poca incidencia de estas.