El PP considera que el proyecto de financiación singular solo persigue «tapar la mala gestión»
Juan Bravo defiende que lo correcto es que se haga de forma «multilateral» y «delante de todo el mundo»
Feijóo reta a Sánchez a acordar la financiación autonómica entre todos y no solo con ERC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha calificado de«compra de votos» la propuesta de financiación singular para Cataluña, cuya negociación formal entre el Gobierno central y la Generalitat comienza este lunes. La iniciativa parte de un acuerdo alcanzado hace ... casi un año entre el PSC y ERC, y busca sentar las bases de un nuevo modelo específico para esta comunidad autónoma. El dirigente popular considera que este proyecto puede llegar a ser incluso más «costoso y perjudicial».
Bravo ha criticado con dureza que este planteamiento se esté desarrollando de manera bilateral, «con poca información y generando un perjuicio», y ha insistido en que cualquier reforma del sistema de financiación debería abordarse «de forma multilateral y a la vista de todos». «Todo el mundo debe conocer las condiciones», ha afirmado en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE.
Falta de transparencia y diálogo
En su opinión, lo que el Gobierno denomina «financiación singular» equivale en realidad a «un concierto en los términos en los que están País Vasco y Navarra». Y ha advertido: «Por eso no lo compartimos». Según Bravo, la propuesta persigue «tapar la mala gestión de estos años y una deuda descontrolada» en Cataluña.
El dirigente popular ha denunciado que no ha existido «ninguna voluntad de sentarse a negociar» con el conjunto de comunidades autónomas. A su juicio, España necesita un nuevo sistema de financiación con más recursos, pero también con criterios justos y comunes: «Sería aspiracional intentar hacer un sistema en el que tengamos en cuenta la dispersión, el envejecimiento, los efectos del turismo... Es decir, que escuchemos a todos».
PP y Vox no acuden a la reunión con el Govern sobre el concierto económico antes de la Comisión Bilateral
Daniel TerceroLa CUP tampoco asiste al encuentro porque la considera «una operación de márketing del PSC»
Bravo también ha recordado que la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se manifestó en el pasado en contra de una financiación específica para una sola comunidad autónoma. «El modelo de financiación autonómica debe garantizar que, independientemente del lugar donde vivamos, los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos similares. Donde hay más necesidades, debe haber más recursos», ha defendido, y ha concluido: «No se puede usar la financiación para tapar una deuda histórica ni para encubrir una mala gestión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete