El PP mantiene su gobierno en solitario en Palma tras un pacto de «estabilidad» con Vox a posteriori
Replica la fórmula de Marga Prohens en el Gobierno balear: Vox no entra en el Ayuntamiento pero acuerda 95 medidas con su «impronta» tras marcar una oposición dura en los tres primeros meses
Vox dirigirá la nueva Oficina Lingüística en Baleares para ayudar a ciudadanos «oprimidos»
PP y Vox han sellado un acuerdo programático para dar estabilidad al gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Palma, después de que en estos primeros meses el alcalde popular, Jaime Martínez, se haya enfrentado a enormes dificultades para ejecutar su programa ... de gobierno, con toda la izquierda en contra y la oposición dura de Vox.
El pacto se ha firmado este jueves, tras una reunión entre el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el coordinador de Vox Palma, Fulgencio Coll. Vox no entrará en el ejecutivo municipal pero a cambio quiere marcar su «impronta» en las decisiones del consistorio pactando 95 medidas que afectan a materias como la seguridad, el estado de las infraestructuras urbanas, la limpieza o la movilidad, entre otras.
«Creemos que el trabajo conjunto entre las dos formaciones reforzará esta gobernabilidad y propiciará los cambios que demandan los ciudadanos de Palma», han explicado en un comunicado donde recalcan que este acuerdo refleja aspectos programáticos que son comunes a las dos formaciones, pero también aquellos que constituyen «las señas de identidad» del PP y de Vox.
Ambas formaciones coinciden en que después de dos mandatos del pacto de izquierdas nacionalista, Palma se encuentra en una situación que «es preciso modificar con urgencia«. El acuerdo también incluye modificaciones en la organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Palma y en las comisiones permanentes de Pleno.
Este acuerdo en el Ayuntamiento de Palma se produce casi tres meses después de que el popular Jaime Martínez se negara a formar un gobierno en coalición con Vox, y de que Vox advirtiera que esa decisión implicaría un gobierno «inestable».
En junio cuando, tras las elecciones del 28M y excluir a Vox del gobierno municipal, Fulgencio Coll, reprochó al alcalde del PP que confundiera «gobernar en minoría con una mayoría absoluta» y quisiera «gobernar por encima de sus posibilidades». El PP tiene 11 concejales, mientras que la izquierda suma 12 con los 8 del PSOE, tres de los nacionalistas de Més y uno de Podemos. Vox tiene seis.
Con este acuerdo programático, el Ayuntamiento de Palma replica la fórmula de la líder popular en Baleares, Marga Prohens, quien gobierna en solitario con el apoyo externo de Vox. PP y Vox consensuaron 110 medidas a cambio de que Vox no entrara en el gobierno autonómico. Vox sí tiene competencias en los Consells de Mallorca y Menorca, además preside la Mesa del Parlamento. Prohens es la única líder regional del PP que formado un gobierno en solitario tras el 28M.
Tras este acuerdo de «estabilidad», el alcalde de Palma y presidente del PP municipal, Jaime Martínez, agradece a Vox su «responsabilidad y buena voluntad». Sostiene que «las competencias de cada área no se han tocado» y que el equipo de cargos y toda la estructura ya conformada queda igual, tanto de gerencias, de empresas públicas, de directores o de coordinadores de áreas, recoge Europa Press.
Preguntado por las posibles concesiones de su partido para alcanzar este pacto, el alcalde ha afirmado que «la principal es extender la mano para pensar en la ciudad y en los ciudadanos», encontrándose con «otro partido que piensa en el futuro de Palma».
Ver comentarios