El Gobierno balear del PP elimina el impuesto de Sucesiones en sus primeros 15 días
La medida estrella de Marga Prohens se tramitará como proyecto de ley para incluir nuevas rebajas de impuestos, especialmente en el IRPF
La ofensiva fiscal de Podemos y PSOE apunta ahora a las herencias
Fachada del Parlamento balear
La presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha cumplido en apenas semana y media con una de sus grandes promesas: derogar el impuesto de sucesiones y donaciones en los primeros 100 días. El pasado día 18, un consejo de gobierno extraordinario aprobó un decreto ... ley que bonificaba al 100% este impuesto (hasta ahora se pagaba el 1 %) en casos de herencias entre padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges, tanto en casos de fallecimiento como en los pactos sucesorios, conocidos comúnmente como herencias en vida. Además, se reducía un 50% en herencias entre hermanos y entre tíos y sobrinos cuando no hay descendientes directos, y un 25 % en todos los demás casos.
El decreto ley, validado este jueves en el Parlament balear, también elimina el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de primera vivienda habitual a menores de 30 años y personas con discapacidad siempre que la vivienda no supere los 270.151 euros y las rentas sean inferiores a 52.800 euros en declaración individual o 84.480 euros en declaración conjunta. Además, se reduce un 50 % en la compra de primera vivienda habitual a menores de 35 años y en la adquisición de vivienda habitual a personas con discapacidad a cargo, familias monoparentales y numerosas. En este último caso el valor del inmueble asciende hasta los 350.000 euros.
Este decreto ley se tramitará en el Parlament balear como proyecto de ley para incluir más bajadas de impuestos, especialmente en el IRPF con, por ejemplo, deducciones por hijos, cuidados a mayores o arrendamientos en alquiler de larga duración.
Según el conseller de Hacienda, Antoni Costa, el Govern del PP en solitario quiere desarrollar con este proyecto de ley «una reforma fiscal más amplia, que permita devolver el dinero a la ciudadanía que ha pagado por la presión fiscal vigente hasta ahora y por la inflación desbocada de los últimos dos años».
Costa destaca que, de este modo, el Govern «ha cumplido y seguirá cumpliendocon la palabra dada» e insiste en que «en ningún caso» esta rebaja fiscal supondrá una pérdida de calidad de los servicios públicos.
«Venimos con el trabajo hecho muy rigurosamente», recalca el vicepresidente del Govern, que ha recordado el ejemplo de comunidades como Andalucía o Madrid, «donde se han bajado impuestos y se han mejorado los servicios públicos esenciales y se les ha asignado más presupuesto».
Con la eliminación de Sucesiones y Donaciones se prevé un ahorro de 60 millones de euros mientras que la rebaja o eliminación de Transmisiones Patrimoniales supone otros 15 millones para las familias y los jóvenes de Baleares.
Por su parte, la oposición ha denunciado que esta rebaja de impuestos beneficia básicamente a los ricos, que supondrá recortes en los servicios públicos esenciales y generará un agujero en las cuentas públicas de unos 500 millones de euros en esta legislatura.
El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, acusa al Govern de «engañar» a la ciudadanía con su defensa de los beneficios que implicará la eliminación de estos impuestos, y tilda de «demagogia anticonstitucional» esta rebaja fiscal.
En la misma línea, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, considera que la justificación del Govern para aprobar este decreto ley es un «fraude» y que el »problema no son los impuestos, sino que los precios aumentan por encima de los salarios«.
Ver comentarios