Suscribete a
ABC Premium

El increíble hallazgo en una cueva española de mensajes de soldados de Napoleón «abandonados en condiciones deplorables»

Las inscripciones han sido descubiertas en la isla de Cabrera, donde investigadores franceses sostienen que casi 12.000 hombres de las tropas napoleónicas vivieron en cautiverio

El soldado raso que engañó a Napoleón fingiendo ser de la familia Borbón

Isla de Cabrera, donde han sido halladas las inscripciones EFE/Cati Cladera

ABC

En una cueva a 50 metros de profundidad, en las aguas azules del Mediterráneo que bañan la costa de Cabrera, al sur de Mallorca, se han hallado inscripciones de soldados de Napoleón que entre 1809 y 1814 vivieron en cautiverio tras ser expulsados después de la derrota en la batalla de Bailén.

Alrededor de 12.000 soldados sin agua ni comida, «abandonados a su suerte en condiciones deplorables» tal y como recoge el Diario de Mallorca, que se hace eco de la investigación de arqueólogos franceses que llevan semanas en el Parque Natural que es la isla tratando de conocer más acerca del día a día de aquellos hombres que se vieron exiliados con un futuro incierto y un panorama desolador.

El descubrimiento, tal y como relatan los arqueólogos en su diario de la investigación, supone un enorme avance para conocer las condiciones en las que se encontraban los miles de soldados que encontraron en esa cavidad entre las rocas un refugio, aunque muchos perdieron la vida en el intento.

Nombres y mensajes de esperanza por lograr regresar a sus familias algún día, en medio de una Guerra de la Independencia a la que aún le quedaban cinco años por concluir.

Tras el retraso francés provocado por la derrota en Bailén, una de las primeras del conflicto que obligó a retroceder a las tropas en su intento por instaurar el reinado de José Bonaparte, los soldados condenados a buscarse la vida en Cabrera trataron de constituirse en comunidades con el fin de ayudarse unos a otros a aferrarse a la vida.

Ahora, se conocen algunos detalles de cómo eran sus jornadas tras el increíble hallazgo de los arqueólogos franceses que llegaron al paraíso de Cabrera en busca de reconstruir su historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación