Matas declara hoy ante el juez por el proyecto de la ópera de Palma
El juez rechaza inhibirse de la investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares
JOSEP MARÍA AGUILÓ
El juez instructor del llamado «caso Palma Arena», José Castro, dictó ayer una providencia en la que mantiene para hoy martes la citación para que el ex presidente autonómico balear, Jaume Matas (PP), declare como imputado para explicar el proceso por el que, a finales ... de la pasada legislatura, el Gobierno regional decidió que el reconocido arquitecto Santiago Calatrava elaborase el anteproyecto para un posible palacio de la ópera. De haberse hecho finalmente realidad esa obra —algo que no sucedió— se habría construido en la bahía de Palma de Mallorca.
El caso de la ópera se enmarca en una de las veinticinco piezas en que en estos momentos se encuentra dividido el «caso Palma Arena» , en el que originariamente se investigaba únicamente un presunto desvío de fondos públicos en la construcción de dicho velódromo. Jaume Matas ya declaró ante el juez por otras cuestiones relacionadas con este caso en marzo del pasado año, y desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza tras haber abonado tres millones de euros .
El ex líder popular había solicitado el pasado viernes al juez Castro que se inhibiera de continuar con la investigación del caso de la ópera y que lo pasara al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), ya que una de las personas imputadas en este caso tiene la condición de aforada. En concreto, se trata del ex consejero de Educación y Cultura, y actual diputado autonómico, Francesc Fiol. Sin embargo, en la providencia que dictó ayer, el magistrado rechaza la petición de Matas, negativa que fundamenta en el hecho de que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre una posible incriminación de Fiol tras su reciente declaración como imputado.
En este caso se da además la paradoja de que, en un primer momento, había sido el propio Matas quien había pedido poder comparecer ante el magistrado , después de que la Fiscalía hubiera solicitado el pasado 11 de febrero una fianza por responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el ex político mallorquín, por su intervención directa en lo que el Ministerio Público considera una supuesta contratación irregular de Calatrava. La solicitud de la Fiscalía se produjo horas después de que el arquitecto valenciano hubiese declarado ante el juez que se encarga del caso. La Fiscalía no solicitó, sin embargo, ninguna medida cautelar para Calatrava .
El arquitecto afirmó ante el magistrado que, en el verano de 2006, el entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, durante un desayuno que compartieron en Roma le pidió personalmente que empezara a trabajar en el proyecto de un palacio de la ópera. Después de aquel encargo, Calatrava visitó la capital balear a principios del año 2007 y buscó posibles ubicaciones para ese futuro centro de artes escénicas. Finalmente, en abril de ese mismo año, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) suscribió el correspondiente contrato con el arquitecto a petición de la Consejería de Educación y Cultura, cuyo máximo responsable era en aquel momento Francesc Fiol. La adjudicación se realizó de forma directa, sin la convocatoria de un concurso público. Por la realización del mencionado anteproyecto, el arquitecto percibió 1,2 millones de euros en total.
La Fiscalía considera que podrían haberse producido irregularidades en la adjudicación del mencionado anteproyecto por parte del Ejecutivo que entonces presidía Matas. Las obras no llegaron a iniciarse , ya que la Junta Electoral prohibió la ejecución de esta iniciativa, al haber sido anunciada públicamente a solo un mes de las elecciones autonómicas de mayo del año 2007.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete